Elaboración del ensayo final procesos orales, de lectura y escritura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1623 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELABORACIÓN DEL ENSAYO FINAL PROCESOS ORALES, DE LECTURA Y ESCRITURA

A continuación describo las consideraciones pertinentes para la elaboración del ensayo que oficiará, para los estudiantes de didáctica de la lengua, como acreditación final del curso mencionado.

Antecedentes: Durante las exposiciones que hemos hecho en clase hablamos de preguntas problematizadoras y tesis. Es necesario quepensemos que todo asunto se puede concebir en términos de una pregunta problematizadora (definida como un cuestionamiento o hipótesis de trabajo inicial que permita establecer alternativas a un problema que se intuye sobre un tema. No se trata de resolver una pregunta de la que ya se conoce la respuesta: Por ejemplo: no vamos a preguntarnos cuáles son las diferentes estrategias de desarrollo dela comprensión lectora en estudiantes de la básica. No. Lo que podemos preguntar es si existe una relación directa o positiva, entre la enseñanza de la lengua a través del modelo tradicional y el desarrollo de la comprensión lectora de los mismos estudiantes y cómo podemos dar fe de ello. Así que el éxito de este ensayo empieza por hacerse una pregunta inteligente que se pueda, si no resolver, sitrabajar con los recursos bibliográficas, el entorno, la experiencia propia y los diferentes lineamientos y estándares que propone nuestro MEN). A esta pregunta se le debe pensar, sopesar, consultar con el entorno en donde se piensa ambientarla y finalmente entregármela previo a la elaboración del ensayo.
Requisitos: el ensayo es de carácter individual, no grupal, el equipo ya se terminó. Cadauno de ustedes tendrá diferente óptica sobre los temas que nos ocupan en la didáctica de la lengua. Lo que generarán inquietudes personales que intentará resolver a través de su ensayo.
Temario: los temas que serán objetos de sus ensayos deben ser los que estuvimos compartiendo en clase. Traten de mantenerse en lo que ya acordamos..
Otro aspecto que es pertinente recordar, para evitar amnesiaspuntuales de plagio, es que los escritos no se pueden “bajar” de Internet (lo correcto es tomar de Internet). Tampoco podrá el escrito llenarse de citas extensas en donde el (la) autor(a) del mismo se pierda en las voces ajenas de sus consultados. En el ensayo predominará la voz de el (la) estudiante (en caso de comprobarse la situación descrita con el Internet o con un texto, en el que se copiaronpáginas enteras o en las que se suplantó un trabajo hecho en el rincón del vago, cuadernos pedagógicos o cualquier otra fuente al alcance de la a veces mal usada tecnología, se calificará con cero el trabajo y se reportará a la facultad de educación). En otras palabras el cuerpo de la producción propia de el (la estudiante) deberá estar por encima del 75% del contenido del ensayo.

No olvidenaveriguar sobre la forma de citar, incluso, basta con que miren un libro reciente para que vean cómo se hace. En este trabajo si bien es importante la presentación, ésta no es definitiva y puede hacerse a mano alzada, letra legible y equivalente en extensión a los que lo presentan en computador, es decir: en letra Arial 12, interlineado 1.5 líneas. Con respecto a la extensión de un ensayo no existeuna medida exacta, sería cuadricular la escritura y sopesarla por páginas; sin embargo, para efectos de este trabajo y teniendo en cuenta que hay que escribir: un rastreo conceptual, un rastreo histórico, luego contextualizar el tema, a continuación intentar responder a la pregunta problematizadora a través de los autoridades consultadas, las averiguaciones en campo y los planteamientos propios,para finalmente incluir el cierre o conclusión, la extensión del escrito podrá estar alrededor de las cinco páginas, (Para los que les gusta pegarse de lo literal: las cinco páginas no deberá incluir por ejemplo, una página a la etimología del término, dos a la historia del tema, una a la actualidad del mismo, una a citar a los que saben de ello y otra final en que el ensayista diga: en...
tracking img