Practica : preparación de mermelada.
Introducción
¿Qué es la mermelada?

La mermelada es una conserva de fruta cocida en azúcar. Los griegos de la antigüedad ya cocían membrillos en miel, segúnse recoge en el libro de cocina del romano Apicio.
Para que se forme la mermelada es importante que la fruta contenga pectina. Algunas frutas que tienen pectina son: las manzanas, los cítricos, ynumerosas frutas del bosque, exceptuando las fresas y las zarzamoras, por ejemplo. Para elaborar mermelada de estas frutas la industria añade pectina pura, pero el método casero consistía en añadir otrafruta con abundante pectina al dos por ciento (manzanas o jugo de limón, por ejemplo).

La pectina

Es la sustancia natural que contienen en mayor o menor medida las frutas y que al cocer seconvierte en una gelatina que hace que la mermelada cuaje. No todas las frutas tienen el mismo contenido en pectina. Se encuentra sobre todo en la piel y pepitas.
Las más ricas en pectina son las manzanas(sobre todo reinetas y silvestres), el membrillo, los cítricos, las ciruelas y las grosellas. Tienen poca pectina las moras, fresas, cerezas, piña, melocotón, calabaza, peras, melón o ruibarbo.
Paracompensar la baja pectina de algunas frutas hay varias soluciones:
.:Combinarlas con otras con mucha pectina: hay mezclas clásicas como las moras con manzana, que obedecen a esta necesidad..:Añadir unos corazones y pieles de manzana envueltos en una gasa que se retira al finalizar la cocción.
.:Añadir pectina en preparados comerciales.
Además podemos tomar unas pequeñas precauciones para noeliminar nosotros mismos este importante elemento: No espumar la mermelada constantemente mientras cuece, sino solo al final. No pasarnos con la cocción, ya que las cocciones demasiado prolongadasdestruyen la pectina.

Objetivo

El objetivo de esta practica es el conocer a detalle el procedimiento de la elaboración de productos con un contenido alto en carbohidratios, para asi saber y poder... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). Elaboracion de mermelada. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Elaboracion-De-Mermelada/321319.html

MLA

"Elaboracion de mermelada" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Elaboracion-De-Mermelada/321319.html>.

MLA 7

"Elaboracion de mermelada." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Elaboracion-De-Mermelada/321319.html>.

CHICAGO

"Elaboracion de mermelada." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Elaboracion-De-Mermelada/321319.html.