Elaboracion de programas de estudios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (828 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 4. ELABORACION DE PROGRAMAS DE ESTUDIOS.
TAREA 1: ELABORACION DE PROGRAMAS

La elaboración de los programas de estudio para las diferentes unidades didácticas que conforman el plan deestudios de una institución educativa, es una de las tareas más importantes de la docencia.
Para el docente participar en la elaboración de los programas no siempre se le presenta en su realidad cotidiana.En muchas ocasiones trabaja, con programas que son hechos por departamentos de planeación que determinan que es lo que debe enseñar y por ello lo convierten en ejecutor de un programa cuyocumplimiento es vigilado por toda una estructura de supervisión.
La no participación del profesorado en la realización de los programas de estudio de los cursos que imparte refuerza la idea de que la formacióndidáctica de un profesor debe centrarse en el aprendizaje de técnicas de enseñanza y asimismo que los análisis de la disciplina, la orientación pedagógica e ideológica, etc. Los realicen especialistasy que el docente se convierta solo en un ejecutor.
Hay profesores que realizan acciones que contienen potenciales innovaciones de tendencia conciliadora con una realidad que los rebasa.
Laposibilidad de elaborar un programa de estudios se convierte en un ritual mas entre los que se realizan en las instituciones educativas, perdiéndose la posibilidad de trabajar sobre las concepciones deenseñanza-aprendizaje, sobre los objetivos que se pretenden.
El temario no puede ser la herramienta de trabajo de profesores y alumnos ya que deja fuera la razón misma del trabajo que realiza o sea elproceso de enseñanza-aprendizaje.
Entre las diferentes formas de elaboración de los programas de estudio vigentes en el país, a nivel de enseñanza media superior.
En la década de los 70, se encuentranlas “cartas descriptivas”, que se presentan como un avance en el proceso científico de la docencia, y era prácticamente común

Que en las dependencias se entregasen a los docentes formatos vacios...
tracking img