Las personas y las organizaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1327 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana De Venezuela
Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Superior
Instituto Universitario De Tecnología READIC- UNIR
Cabimas – Zulia

ESQUEMA

1.- ¿Por qué existe conflictos entre objetivos organizacionales y objetivos individuales?
2.- explique el proceso de reciprocidad en la interacción entre personas y organizaciones
3.- ¿Qué es el contrato psicológico?
4.-explique las relaciones de intercambio
5.- ¿Qué son los incentivos y las contribuciones?
6.- explique el concepto de equilibrio organizacional

DESARROLLO

1.- ¿Por qué existe conflictos entre objetivos organizacionales y objetivos individuales?
Las metas organizacionales y las individuales no siempre son las mismas. En la práctica se comprueba que “el hombre busca el máximo placer conmínimo esfuerzo” (Adam Smith). Es decir, los trabajadores tratan de sacar mejores beneficios de la empresa sin que su contribución sea importante. Por otro lado, muchos empresarios explotan a sus trabajadores para tener mayor utilidad.  
En la medida en que se manejan bien las organizaciones, éstas sobreviven o crecen; al crecer, las organizaciones requieren mayor número de personas para laejecución de las actividades para el cumplimiento de sus objetivos, y estas personas, al ingresar en las organizaciones, no siempre lo hacen pensando en los intereses de la empresa, sino que persiguen básicamente objetivos individuales.  
Esto hace que gradualmente los objetivos organizacionales se alejen de los objetivos individuales de los nuevos participantes, generándose de esta manera una variedadde comportamientos e intereses aislados y complejos entre el individuo y la organización. 
Si bien es cierto que las organizaciones necesitan de las personas para cumplir sus objetivos y las personas necesitan de las organizaciones para satisfacer sus necesidades; es decir, ambos se necesitan, en el aspecto práctico y de manera casi natural, cada uno de ellos pretende sacar ventajas frente alotro. Esta situación genera mayor complejidad en la relación organización–personas. 
Para trazar caminos para una integración individuo–organización realmente efectiva, la mayor parte de la responsabilidad recae sobre la decisión de la alta gerencia. Además de la dificultad intrínseca que el ejercicio de la tarea gerencial conlleva, Toffler anticipa que se complicará bastante en el futuro. Elcomportamiento del gerente tendrá que satisfacer simultáneamente varios objetivos. Dentro de ellos deberá mejorar su capacidad para escuchar a diferentes personas y conciliar intereses.

2.- Explique el proceso de reciprocidad en la interacción entre personas y organizaciones

La interacción psicológica entre empleado y organización es un proceso de reciprocidad: la organización realiza ciertascosas por el trabajador y para el trabajador, y del mismo modo el empleado responde trabajando.
Algunos psicólogos se refieren a una norma de reciprocidad en tanto que algunos lo denominan contrato psicológico. Todo contrato presenta dos partes:
* Contrato formal o escrito: acuerdo relacionado con el cargo que va a desempeñarse, el contenido del trabajo, horario, salario, etc.
* Contratopsicológico: expectativa que el individuo y la organización esperan cumplir y alcanzar con la nueva relación. Es un acuerdo tácito entre individuo y organización para que las dos partes observen y respeten una amplia variedad de derechos, privilegios y obligaciones consagrados por la costumbre.
Un contrato es un acuerdo o expectativa que las personas mantienen  consigo misma y con los demás.
Unafuente común de dificultades en las relaciones interpersonales es la falta de acuerdos explícitos y claros. El esclarecimiento de los contratos es importante para lograr una efectiva vivencia interpersonal.

3.- ¿Qué es el contrato psicológico?

Este contrato psicológico se refiere a la expectativa recíproca del individuo y de la organización, que se extiende más allá de cualquier contrato...
tracking img