Elaboracion de proyecto en educacion comparada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3526 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL FRANCISCO MORAZAN
VICE RECTORIA DE INVESTIGACION Y POST GRADO
MAESTRIA: FORMACION DE FORMADORES
Código: MFF-404
MODULO
EDUCACION COMPARADA
“Proyecto de Investigación”
“Buenas Prácticas Pedagógicas de las Escuelas PROHECO en los municipios del norte del departamento de Comayagua, beneficiadas con el apoyo técnico Pedagógico del Proyecto Aldea Global ycompararlas con las no beneficiadas”

Presentado por Maestrante:

VICTORINA DEL CARMEN GUIFARRO ZELAYA
Registro 1503-1967-00964

Tegucigalpa, M.D.C. Enero 2011

Introducción
En Honduras la cobertura en educación primaria ha significado un verdadero reto para la Secretaria de Educación. En los últimos doce años ha venido funcionando un programa alterno de educación, para atender precisamente ala población educativa más vulnerables, postergada y en condiciones de extrema pobreza, este programa tiene grandes debilidades en cuanto al personal que es contratado para brindar los servicios educativos a las niñas y niños de Honduras porque en la actualidad de los 5,815 docentes contratados para el año 2010, el 63% son docentes especiales porque no tienen una certificación que los acredite enla carrera docente sino con otro título académico y el 37% son docentes titulados egresados de las Escuelas normales. (PROHECO, 2010).
La secretaria de Educación ha implementado controladores alternos del quehacer educativo en estos centros educativos cuyo propósito ha sido facilitar y asistir el proceso de cambio social para el mejoramiento de la calidad educativa, empoderando a las familias/comunidades para mitigar la pobreza y construir comunidades productivas y con niveles de educación deseables, a través de las Asociaciones Educativas Comunitarias (AECOs) que están constituidas por padres y madres de familia de la comunidad y son los garantes de los procesos de asistencia laboral del docente a la comunidad y de igual manera retribuirle el pago mensual de sus honorarios. Existe enel departamento de Comayagua una fundación sin fines de lucro, denominada Fundación Pestalozzi (ALDEA GLOBAL) que brinda apoyo técnico pedagógico algunas de las escuelas PROHECO desde hace nueve años, nuestro objetivo, conocer las buenas prácticas pedagógicas docentes, compararlas con las escuelas donde los docentes no tienen el apoyo de PAG, considerando que muchos de los docentes contratados notienen la formación inicial académica de la docencia.
En este sentido pretendemos realizar una investigación comparativa de las prácticas pedagógicas, las competencias adquiridas y fortalecidas por Aldea Global en los docentes atendidos y los no atendidos de PROHECO, en el departamento de Comayagua, documentar los hallazgos y difundirlos. Posteriormente realizar una investigación comparadacon las competencias académicas de los estudiantes, el grado de compromiso de los padres de familia y los miembros AECOs.

MARCO REFERENCIAL
La educación durante toda la vida se presenta como una de las llaves de acceso al siglo XXI. Esta noción va más allá de la distinción tradicional entre educación básica y educación permanente, y responde al reto de un mundo que cambia rápidamente. (DelorsJacques, 2000) Pero esta afirmación no es nueva, puesto que en anteriores informes sobre educación ya se destacaba la necesidad de invertir en la escuela para poder afrontar las novedades que surgen en la vida privada y en la vida profesional. Estas necesidades persisten, incluso se han acentuado, y la única forma de satisfacerlas es que todos aprendamos a aprender a través de la educación. Lacontinuidad del proceso educativo ya lo mencionamos no es nueva, aunque ha sido en estas últimas décadas que los teóricos de la educación han señalado, con mayor precisión, las fecundas consecuencias que para el porvenir de los procesos de enseñanza y aprendizaje se debe tener adopción en perspectiva de la educación permanente. (Tünnermann C., 2010). La escuela importa y aporta significativamente a...
tracking img