Elaboracion de proyectos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2702 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Formulación y Evaluación de Proyectos
UNIDAD III: ESTUDIO TÉCNICO
1.- Tamaño de Planta. 2.- Elección de la Tecnología. 3.- Localización. 4.- Determinación de Costos.

Profesores: Víctor Riffo D. -

German Sanhueza

VIRGINIO GOMEZ

Formulación y Evaluación de Proyectos.

3.1. ANTECENDENTES GENERALES

Para muchos evaluadores, éste es uno de los estudios donde, aparentemente, seencuentra la menor cantidad de problemas en la formulación de un proyecto. No es difícil encontrar que la razón de ello reside en el hecho de que los responsables de llevar a cabo esta parte del trabajo son, por lo general, especialistas en los aspectos ingenieriles, particularmente, del negocio que se evalúa.

Lo importante es que el evaluador coordine su labor con la de expertos, quienes leproveerán la información económica de las variables técnicas que se necesitan. Quizás la forma más simple y segura de partir es conociendo y entendiendo el proceso productivo y la opción tecnológica propuesta en función de sus beneficios económicos. Sólo así el formulador del proyecto podrá usar, correctamente, la información recibida y pedir acciones que posibiliten, si fuese posible, mejorarla. Así, porejemplo, será su responsabilidad la de colaborar en la búsqueda de soluciones de alternativa que pudieran mejorar la posición financiera del proyecto. Es el caso de la decisión de trabajar un segundo turno en parte del proceso, en vez de comprar una segunda máquina, o la de contratar un segundo turno, en vez de pagar sobretiempo.

Uno de los resultados de este estudio será definir la función deproducción que optimice la utilización de los recursos disponibles en la producción del bien o servicio del proyecto. De aquí podrá obtenerse la información de las necesidades de capital, mano de obra y recursos materiales, tanto para la puesta en marcha, como para la posterior operación del proyecto.

VIRGINIO GOMEZ

UNIDAD 3:

ESTUDIO TECNICO

1

Formulación y Evaluación deProyectos. 3.2. TAMAÑO DE PLANTA La importancia de definir el tamaño que tendrá el proyecto se manifiesta, principalmente, es su incidencia sobre el nivel de las inversiones y costos que se calculen y, por tanto, sobre la estimación de la rentabilidad que podría generar su implementación.

La determinación del tamaño responde a un análisis interrelacionado de una gran cantidad de variables de unproyecto: Demanda. Disponibilidad de Insumos. Localización. Plan estratégico comercial.

La cantidad demandada proyectada a futuro es quizás el factor condicionante más importante del tamaño, aunque éste no necesariamente deberá definirse en función de un crecimiento esperado del mercado.

El estudio de mercado provee la información para la estimación de la demanda pasada, actual y futura, la cualpuede ser variable en el tiempo, pero que sirve como referencia para la determinación del proyecto.

La demanda del Proyecto

queda definida en el estudio de

mercado, siendo ésta un porcentaje de la demanda total encontrada

VIRGINIO GOMEZ

2

Formulación y Evaluación de Proyectos. 3.2.1. El Tamaño de un Proyecto con mercado Creciente Al analizar las variables determinantes del tamañodel proyecto, se planteó la necesidad de considerar el comportamiento futuro de la cantidad demandada como una forma de optimizar la decisión.

Al estar en presencia de un mercado creciente deberá optarse por definir un tamaño inicial lo suficientemente grande como para que pueda responder a futuro, a ese crecimiento del mercado, u otro pequeño, pero que vaya ampliándose de acuerdo con lasposibilidades de las escalas de producción.

Con el siguiente ejemplo se expondrá una forma de análisis de opciones de tamaño frente a una demanda creciente en el tiempo.

Supongamos que la demanda esperada de un producto x, en toneladas para cada uno de los próximos cinco años es la que se exhibe en el siguiente cuadro, y que la producción se puede hacer con capacidades máximas de plantas de...
tracking img