Elaboracion de pruebas industriales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3150 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Competencias Laborales

El concepto de competencias de fue propuesto por los autores Spencer y Spencer (1993), los cuales definen que la competencia es una característica subyacente en un individuo que está causalmente relacionada a un estándar de efectividad superior en un trabajo o situación. Característica subyacente significa que la competencia origina o anticipa el comportamiento y eldesempeño. Estándar de efectividad significa que la competencia realmente predice quien hace algo bien o pobremente, medido sobre un criterio general o estándar.
Las competencias son, características fundamentales del hombre e indican “formas de comportamiento o de pensar, que generalizan diferentes situaciones y duran por un largo periodo de tiempo” (Alles, 2003).

Concepto e ImportanciaEl concepto de competencias en el mundo industrializado no es nuevo, sin embargo en México se comenzó a aplicar en la década de los 90. El sistema de competencias debe servir para orientar la educación y la capacitación hacía las necesidades de los mercados productivo y laboral.
Se entiende por competencias laborales al conjunto de conocimientos, habilidades y capacidades requeridas paradesempeñar exitosamente un puesto de trabajo; es decir, el saber, el hacer y el saber hacer.

Clasificación de las competencias

De acuerdo con Ansorena (1996) las competencias se clasifican en:
Competencias generales: son aquellas que están referidas únicamente a las características o habilidades del comportamiento general del sujeto en el puesto de trabajo, independientemente de otrosaspectos como su dominio de elementos tecnológicos o conocimientos específico. Así mismo las competencias generales se clasifican en:

Metahabilidades: se tratan de habilidades de tipo elemental, general, básicas en el individuo, de cuyo, desarrollo, generalmente, se ocupan los procesos de inculturación básica y de formación reglada en las sociedades desarrolladas y que resultan preparatoriaspara el posterior desarrollo
Profesional de un desempeño eficaz y eficiente.
*

*
* Adaptabilidad
* Independencia
* Flexibilidad
* Integridad
* Juicio
* Resolución
* Sensibilidad interpersonal
* Tolerancia al estrés
* Análisis de problemas
* Aprendizaje

Betahabilidades: son habilidades que resultan imprescindibles para la adaptación de unprofesional a la vida de una organización estructurada y para desarrollar una carrera dentro de tal organización, de modo que sus capacidades potenciales obtengan desarrollo y oportunidades de ser puestas en práctica con éxito, al tiempo que posibilitan el desarrollo posterior de habilidades especificas.

* Ambición profesional
* Conocimiento del entorno
* Gama de interese amplia
*Innovación/ creatividad
* Impacto
* Orientación al logro
* Tenacidad
* Toma de riesgos

Habilidades operativas: están relacionadas con el desempeño eficaz de los puestos de trabajo desde el punto de vista de una actuación individual, en ellos.
* Análisis numérico
* Atención al detalle
* Autorganización
* Comunicación oral
* Comunicación escrita
* Disciplina* Dominio de la comunicación no verbal
* Facilitar/ participar en reuniones
* Orientación ambiental
* Sentido de la urgencia

Habilidades interpersonales: estas están relacionadas con el éxito en las tareas que suponen contacto interpersonal para el correcto desempeño del puesto de trabajo.

* Atención al cliente
* Capacidad de negociación
* Escucha activa
*Dominio de los medios audiovisuales
* Orientación al cliente
* Persuasión
* Presentación
* Sociabilidad
* Trabajo en equipo/ cooperación

-Habilidades directivas: son imprescindibles para dirigir a otras personas dentro de la organización, orientando su desempeño, en diferentes niveles o grados de supervisión y con distintos grados de responsabilidad.

* Control...
tracking img