Contratos administrativos parte general

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 98 (24392 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CONTRATO ADMINISTRATIVO (TEORÍA GENERAL)
• PRINCIPIOS GENERALES
Para el cumplimiento de los fines administrativos, el Estado, a través de la Administración Pública, actúa o puede actuar en dos formas distintas: ejerce por sí mismo la actividad respectiva o utiliza al administrado o particular para que colabore con él.
La colaboración que el Estado requiera del administrado puede serforzosa o voluntaria: la primera da lugar a la carga pública o prestación personal obligatoria, e incluso podría determinar una requisición transitoria de dinero o de cosas, la segunda puede dar lugar a los contratos de la Administración Pública.
La expresión "contrato de derecho público" no es sinónima de "contrato administrativo". Hay contratos de derecho público internacional (tratados-contratos) ycontratos de derecho público interno. Entre estos últimos figuran los "contratos administrativos", que son los celebrados entre la Administración Pública y otras personas, para determinados fines o funciones estatales. Los "contratos administrativos" constituyen, una especie dentro de los contratos de derecho público.
La Administración Pública puede celebrar dos tipos de contratos:"administrativos", propiamente dichos, y de "derecho común" (civil o comercial). Ambas categorías integran el género "contratos de la Administración Pública".
Un sector de la doctrina niega la existencia de contratos administrativos celebrados entre la Administración Pública y el administrado o particular; sólo acepta el contrato administrativo celebrado entre la Administración Pública y otros entesadministrativos.
Otro sector doctrinal acepta la existencia de tales contratos, ya los haya celebrado la Administración Pública con otros entes administrativos o con particulares o administrados. Es la opinión que prevalece en la doctrina.
Si bien la doctrina dominante acepta que la figura jurídica "contrato" pertenece al derecho general, siendo común al derecho privado y al derecho público, tambiénacepta que el "contrato administrativo", propiamente dicho, existe con caracteres propios que lo distinguen del contrato de derecho privado de la Administración (civil o comercial). El contrato aparece caracterizado por las respectivas notas propias de este último derecho: desigualdad de las partes; prerrogativas especiales correspondientes a la Administración Pública durante el lapso de ejecución yvigencia del contrato; finalidad propia de la Administración Pública, o sea cumplimiento de fines estatales típicos. Pero a pesar de estas notas especiales, el "contrato" administrativo es perfectamente concebible.
En concreto, los argumentos que se aducen para negar la existencia de contratos administrativos, propiamente dichos, celebrados entre la Administración Pública y un administrado, son(Caracteres):
1. Desigualdad de las partes. Siendo el Estado una entidad soberana, no se concibe que se vincule contractualmente supeditando el interés público a un interés privado. La desigualdad entre los sujetos intervinientes impediría la equivalencia jurídica de las voluntades, requisito indispensable para que las mismas se fundan constituyendo un acto jurídico único. De ahí que no se admitanotros actos jurídicos bilaterales entre entes públicos y los administrados que no sean contratos de mero derecho privado, en el que las partes aparecen colocadas en un pie de igualdad.
Dicha posición no es plausible:
a) Ante todo, porque la generalidad de los contratos "administrativos", stricto sensu, se realiza para la satisfacción del interés "público", y no para satisfacer el interés"privado" del cocontratante; muy excepcionalmente el contrato administrativo, propiamente dicho, se realiza para satisfacer el interés "privado" del cocontratante.
b) Los que niegan que entre el Estado y el administrado puedan celebrarse contratos "administrativos" (de derecho público), y sólo aceptan la posible celebración de contratos de derecho privado, suelen incluir entre éstos a contratos que la...
tracking img