Elaboracion de un texto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1136 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ASPECTOS IDIOMATICOS

El objetivo principal de la redacción, primer nivel, es enseñar a redactar noticias de forma correcta. Sin embargo, se encuentra en aulas con estudiantes con serios inconvenientes en el uso del idioma, particularmente en la ortografía, deficiencia en la colocación de los signos de puntuación, la concordancia y la acentuación. Sin la pretensión de convertirse en profesor de"español", la verdad es que la redacción periodística hay que impartirla, necesariamente, haciendo muchas observaciones gramaticales.

Y es que ningún puede ser buen redactor de noticia u otros géneros periodísticos con lagunas idiomáticas. Precisamente, el 95 por ciento de los estudiantes que se inician en la carrera de periodismo, conforme a la experiencia docente, confrontan gravesdificultades en las construcciones gramaticales que realizan.

REDACCION DE UN TEXTO

Encarar la Redacción de un Texto con el objetivo de comunicar algo, puede parecer tarea sencilla a la mayoría de las personas, pero la verdad es que son muy pocos quienes pueden darse el lujo de poseer habilidades de redacción de textos sin errores. No abundan quienes conocen bien las reglas de la ortografía, lagramática y la sintaxis, no sólo porque la gente lee muy poco hoy en día, sino también porque nos hemos acostumbrado a hacer las cosas de manera rápida, vertiginosa y sin prestar atención al detalle, y mucho menos a la redacción.

Debemos tener en cuenta que el punto de partida para la redacción de un escrito es la existencia de una idea, y la motivación de expresar un interés personal, académico oprofesional. Como se va analizando la idea y estableciendo los aspectos relacionados con ella, se puede definir un esquema general, donde se determine la idea principal y las ideas complementarias, que facilite la estructuración de un desarrollo coherente de lo que se quiere expresar. Para tal propósito existen diversas propuestas sobre los puntos o pasos que deben considerar la elaboración de unesquema.

El modelo indagatorio y el modelo escarabajo plantean la búsqueda de la información a partir de la semántica de la palabra y de las redes asociativas, cuyo principio está basado en conocimientos y experiencias que tenga cada persona. El procedimiento consiste en:

- Proponer una serie de ideas o aspectos alrededor de una idea expresada en una palabra o en un enunciado.

Elegir yorganizar las ideas en función de la definición de un tema y sus correspondientes subtemas.

Se basa en el planteamiento de preguntas en torno al tema previamente seleccionado. Se generan preguntas y se buscan respuestas para, posteriormente, seleccionar y organizar la información, redactar un borrador, y así, llegar a la redacción definitiva. Tanto para el planteamiento de las preguntas como parasus respectivas respuestas se recomienda consultar diversas fuentes de información: libros de texto, diccionarios, revistas, Internet, etc.

Pasos para la redaccion:

1. Selección del tema
2. Búsqueda de información (cuestionario y respuestas)
3. Selección y organización de la información
4. Redacción de un borrador
5. Redacción definitiva

ELABORACION DE UN TEXTO

Induzca ladisposición cognoscitiva y afectiva apropiada para el aprendizaje del contenido mediante la presentación de una visión panorámica del mismo la especificación de sus propósitos y objetivos, la explicación de su estructura y secuencia, el uso de títulos y subtítulos informativos y la inclusión de diversas cuestiones y preguntas que activen el conocimiento previo del lector y despierten su curiosidad einterés.

Concrete y simplifique el contenido mediante el uso de ejemplos, analogías, metáforas, ilustraciones, diagramas de flujo y algoritmos que faciliten la comprensión y la retención. Una de las razones por las que los textos a veces son inefectivos es porque están escritos en un nivel de abstracción demasiado alto. La investigación ha demostrado ampliamente el efecto facilitador del texto...
tracking img