Elaboracion y comercializacion del pulque

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6274 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL

ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA QUIMICA E INDUSTRIAS EXTRACTIVAS

INGENIERIA QUIMICA INDUSTRIAL

PROYECTO DE INVERSION: ELABORACION Y COMERCIALIZACION DEL PULQUE

ALUMNOS:
CANDELARIA HERNANDEZ JOSE CARLOS
CERON PRADO GREGORIO
CESPEDES ANGELES MARIA ESTHER
MUÑOZ BERNABE ELIZABETH

GRUPO:
7IM2


FECHA:
25 DE MAYO DE2010

IDEA EN LA QUE SE SUSTENTA EL PROYECTO
La idea se sustenta en que no olvidemos quienes somos, de dónde venimos, para poder saber hacia dónde vamos. Mas enfocados en lo tradicional esta el pulque, y nos preguntamos que cómo una bebida tan exótica y tan increíblemente famosa, se ha dejado a un lado, las grandes compañías podrían tener buenas inversiones en este mercado.
El potencial delpulque para venderse en México es extraordinario, si a las nuevas generaciones se les inculcase una educación desde pequeños de la importancia de las tradiciones, no tanto de la bebida en sí, para inculcar el amor por nuestro país y por nosotros mismos. De esta manera decidimos dar un paso hacia delante con nuestro proyecto, buscando algo que nos arraigue como mexicanos y no solo eso sino quetuviera un gran potencial.
Además buscamos el crecimiento económico y el fortalecimiento industrial de la región.
Proponemos también la creación de una planta que distribuya correctamente las actividades tanto de trabajadores y de producción.

TITULO DEL PROYECTO
Elaboración y comercialización del pulque.

INTEGRANTES
Candelaria Hernández José Carlos
Cerón Prado Gregorio
Céspedes ÁngelesMaría Esther
Muñoz Bernabé Elizabeth

MISION
Satisfacer y agradar con excelencia a nuestros consumidores, del mismo modo tener una buena producción para que así tanto inversionistas como trabajadores tengan oportunidades de crecimiento y enriquecimiento.
VISION
Ser el embotellador número uno de pulque, ofreciendo a nuestros consumidores el pulque con la mejor calidad y presentación, nosolo en México sino en el mundo. De la misma manera mejorar todos los aspectos que nos rodean, medio ambiente, economía y a la sociedad en general teniendo programas de apoyo.
JUSTIFICACIONES Y ANTECEDENTES DEL PROYECTO
En México se le considera junto con el tequila como bebida nacional, a menudo son confundidas las especies con las que se elaboran y la forma de elaboración entre el pulque, eltequila y el mezcal. El pulque aún se fabrica en la actualidad en cantidades limitadas en algunas partes de México. Sin embargo, debido a que no es fácil de preservar o almacenar, no se le conoce mucho fuera de México.
Su consumo fue habitual en México entre todas las clases sociales durante el siglo XIX, pero en las décadas de 1920 y 1930 las autoridades emprendieron una lucha contra su consumo yconsiguieron que éste disminuyera, principalmente en las ciudades, aunque en el ámbito rural sigue siendo una bebida popular.
En el presente el pulque ha sido desplazado por la cerveza de origen asiático-europeo y los licores de agave "tequila, mezcal, charanda, etc.", por lo que sus expendios se han vuelto más escasos o han pasado a la clandestinidad en los barrios y pueblos de bajo niveleconómico.


En esta gráfica podemos observar el decremento continuo y significativo en el número de establecimientos, que alcanza durante el periodo de 1960 a 1980 cerca de tres cuartas partes; también destaca que los estados con mayor número de establecimientos han sido Tlaxcala, Hidalgo, el Estado de México y Puebla, que en conjunto representan más del 95 por ciento del total.
Además de que elpuque fue reemplazado por otras bebidas alcohólicas, principalmente por la cerveza como se dijo anteriormente, hay grandes mitos acerca de éste producto con respecto a los daños causados en la salud, si bien sabemos todas las bebidas alcohólicas sin importar cual sea es dañina para la salud, sin embargo se dice que el pulque es causante de enfermedades mortales como la cirrosis en mayor...
tracking img