Eleccion racional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1034 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELECCION RACIONAL
En este presente ensayo se retomaran ideas de autores que hacen referencia al tema y que han sido vistos en clase.
El objetivo de este trabajo es proporcionar una visión general de la teoría de la elección racional de acuerdo a lo aprendido a lo que va del curso.
Durante este breve ensayo tratare de hacer ver lo bueno y lo malo de la elección racional, citando un ejemplopara así poder llegar a un mejor entendimiento acerca del tema.
La elección racional surge alrededor de los años 60s en la zona anglosajona, así como en Estados Unidos principalmente.
Antes de que existiera la teoría de la elección racional, los enfoques explicativos dominantes en las ciencias sociales eran las teorías sociológicas, de la cultura y de personalidad, así como de la psicologíasocial.
La TER se puede definir de varias formas como puede ser;
Una teoría social con perspectiva analítica, es decir que se aproxima a los fenómenos sociales asumiendo que estos se pueden explicar en términos de sus partes constitutivas y de las relaciones causales que existen entre ellas.

La TER se presenta cuando un individuo necesita tomar una decisión y se encuentra frente a variasopciones, ante esta situación dicha persona necesita actuar de acuerdo a las necesidades que tenga.

La mayoría de las veces se toman las decisiones de acuerdo a los siguientes postulados;

1º) Los individuos toman decisiones racionales que les convengan
2º) De acuerdo a sus preferencias
3º) Teniendo en cuenta cuáles son las restricciones en las que pueden tomar sus decisiones

Una acciónracional es llevada a cabo porque su agente cree que de la forma que el elija puede logar lo que desea.

Esta teoría es utilizada principalmente en la política, donde todos los individuos que se encuentran dentro de ese escenario hacen elección racional. Como podemos darnos cuenta esto es muy cierto ya que tanto los gobernantes y gobernados hacemos uso de la TER, los gobernantes al momento de elegirque es lo que mejor les conviene, decidir a qué partido pertenecer, que proponer, etc. Los gobernados cuando tienen que elegir a un solo candidato de la lista de nombres que en la boleta le aparezca.

Cuando hacemos una elección racional nos enfrentamos a varias opciones que nos pueden resultar contraproducentes. En este caso me refiero al riesgo y la incertidumbre.
El riesgo se refiere auna situación en la que se atienen a las consecuencias de lo que pueda pasar.

La incertidumbre ocurre cuando la relación entra las acciones y los resultados es tan imprecisa en la mente del elector que este no puede atribuirle probabilidades. Por esta razón puedo destacar que la incertidumbre afecta la manera en que una persona expresa sus preferencias.

En la teoría de la elección racional seasume que todo individuo se guía por su interés personal, por tanto, todos los individuos son egoístas; y todo individuo tiene la capacidad racional, el tiempo y la independencia emocional necesarias para elegir la mejor línea de conducta, independientemente de la complejidad de la elección que deba tomar

Kenneth Shepsle en su análisis No es gran ciencia pero… Nos dice que una decisión esracional si el objeto elegido es al menos tan bueno como cualquier otro objeto disponible de acuerdo a las preferencias del elector. Esto quiere decir que las decisiones deben de tener un buen significado para la persona que las tome.

Es importante hacer mención del “principio de ordenación” el cual permite que un individuo tome un conjunto de objetos, los coloque en cierto orden, del más altoal más bajo reflejando sus gustos y valores personales.

Esta es la forma como un actor se decide por una sola decisión, como lo veremos en el siguiente ejemplo del dilema del prisionero, tomado de la pg; www.eumed.net/cursecon/juegos/presos.

La policía arresta a dos sospechosos. No hay pruebas suficientes para condenarlos y, tras haberlos separado, los visita a cada uno y les ofrece el...
tracking img