Elecciones en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1926 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN:
En el presente trabajo es realizado con el fin de exponer y analizar los procesos que se han presentado en México, a partir de la segunda mitad del XX los cuales han generado la necesidad de legitimar el gobierno, encaminado al país por la vía de la democracia; logrando grandes avances en este rubro, en la participación y el cambio político.
El sistema político mexicano fueconsiderado por mucho tiempo como un sistema NO democrático, debido a que la decisión de quien ocuparía el poder era tomadas dentro del partido gobernante, de manera que las elecciones constituían un mecanismo de legitimidad de decisiones tomadas con anterioridad, la historia de nuestras instituciones democráticas es reciente y su creación no fue del todo eficaz.
El objetivo principal de este trabajoes marcar los acontecimientos claves para la creación de reformas electorales que dieron pie al sistema político actual, así como la creación de instituciones de legitimación del poder como es: El Instituto Federal Electoral (IFE- 1990), El Tribunal Electoral del poder judicial de la federación (1988) ambas como respuesta de las reñidas elecciones de 1988. Otro de los puntos de análisis es latrasformación del sistema de partido, de un partido único a un sistema hegemónico y posteriormente a un sistema “pluripartidista”.
DESARROLLO:
Aun cuando nuestro objeto de análisis es después de los setentas daremos una breve reseña de lo que fue el sistema político mexicano después de la revolución y la conformación de un sistema de partido único (los 70 años de gobierno del PRI.
Entre 1920 y1946 el poder que giro entorno a los generales Álvaro Obregón y Plutarco Calles y posteriormente Lázaro Cárdenas marco el drama político en esta etapa, Las instituciones formales –la presidencia mismo, el Congreso, las cortes, los poderes del Estado, los partidos- resultaron de importancia secundaria. El poder se encontraba en la fuerza del ejército y en los generales con tropas al mando. Con elcorrer de tiempo, el poder se fue centralizando en la presidencia (Meyer.2000, Pág. 827). Lázaro Cárdenas puso fin a esta cadena de presidentes caudillos de la Revolución Mexica exiliando en 1936 al Jefe Máximo y posteriormente en 1940 apoyando la candidatura de Manuel Ávila Camacho (presidente 1940-1946) consolidando al PNR como partido fuerte, el cual posteriormente cambiaria su nombre en PRI(Partido Revolucionario Institucional en 1946).
Durante el gobierno de Lázaro Cárdena se crea el Partido Acción Nacional –PAN- en 1939 partido creado como una institución política que se alejaba del caudillismo y buscaba la institucionalidad de la democracia, logró su primera diputación en 1946 y su primer municipio, Quiroga, Michoacán, en 1947.
En 1946 se promulga la Ley Electoral Federal lacual inicio el proceso de centralización en la organización y supervisión de los procesos electorales.
Desarrollo estabilizador.
De 1940 a 1970, la economía se mantuvo estable por lo que la legitimidad del gobierno no era cuestionada, las elecciones, solo eran un mecanismo para legitimidad el poder, por lo que estas estaban a cargo del partido fuerte.

Durante 70 años México vivió unademocracia de fachada, es decir inexistente, aun cuando las elecciones populares eran una práctica para el país, estas no eran suficiente para garantizar la democracia, el partido en el poder es decir el PRI hasta la década de los setentas se impuso como un partido único, “un partido dictatorial o teocrático que gana unas elecciones No instaura una democracia: se sirve de ella para destruirla” (Sartori.2008, Pág. 108). La estabilidad económica que el gobierno priista otorgaba al país, legitimo su estancia y permanencia en el poder. La caída del modelo estabilizador, las crisis económicas surgidas de esta, así como el descontento social surgido después del movimiento estudiantil de 1968, el halconazo en 1971, la guerra sucia y la elección presidencial de 1976 con un solo candidato, generaron un...
tracking img