Elecciones Y Demanda Navideña

Páginas: 2 (495 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2012
Elecciones y zafra navideña dispararán la demanda a final de año

[pic]
En 2011 el aumento del consumo en el cuarto trimestre estuvo en 5% (Créditos: Héctor Castillo)

08:11 a.m. | GabrielaIribarren.- Todo indica que en el cuarto y último trimestre de este año, el consumo de bienes y servicios se disparará y -en relación con el mismo trimestre de 2011- crecerá entre 7% y 8%."Generalmente, el último trimestre del año es el de mejor desempeño", señaló ayer Luis Vicente León, director de Datanálisis, quien explicó que por la zafra navideña aumentan las ventas y todo lo relativo alconsumo de bienes y servicios.

"A final de año las necesidades aumentan por la estacionalidad; además, la gente cuenta con más dinero en el bolsillo porque cobran utilidades o reciben los aguinaldos".Según León, "habrá un incremento de las ventas que podría estar entre 7% y 8%".

El año pasado el aumento del consumo en el cuarto trimestre estuvo en 5%. "También fue bueno, pero este año serámejor, pues adicionalmente tenemos un doble impacto: el remanente del aumento del gasto público generado por las elecciones presidenciales más el nuevo gasto que ocasionarán los comicios degobernadores y legisladores regionales que serán justamente en diciembre".

Oferta vital
León indica que ante el evidente repunte de la demanda agregada, el Gobierno debe asegurar la oferta de bienes yservicios, pues de lo contrario, esto podría traducirse en más inflación y un aumento del desabastecimiento.

"La gran pregunta es si ese incremento de la demanda puede ser atendido con productos". Alertóque "si la oferta no crece en la misma medida como para cubrir la demanda, comienzan los problemas de abastecimiento y por ende los de sobreprecio".

Por tal razón, el economista prevé que en estaetapa final del año, el Gobierno va a ser más flexible en cuanto a la asignación de las divisas, "pues necesita asegurar el abastecimiento".

Cabe destacar que -por lo menos en el caso de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eleccion y demanda del consumidor
  • Eleccion y Demanda Dle Consumidor
  • La eleccion del consumidor y la demanda
  • Navideño
  • Las elecciones
  • Elecciones
  • Elecciones
  • Elecciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS