Electoral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (322 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DERECHO ELECTORAL
Concepto de Derecho Electoral
Se define al derecho electoral como conjunto de normas, instituciones, procedimientos y principios filosófico-juridicos, que regulan el ejerciciode la prerrogativa ciudadana referente a la renovación periodica de algunos titulares de los órganos de gobierno.
El Diccionario Electoral señala lo siguiente:
El concepto de derecho electoral tienedos sentidos: uno amplio y otro estricto. En el sentido amplio se contienen las determinaciones jurídico-positivas y consuetudinarias que regulan la elección de representantes o personas para loscargos públicos. El Derecho Electoral es, en este caso, el conjunto de normas jurídicas que regulan la elección de órganos representativos.
El concepto estricto de derecho electoral alude únicamente aaquellas determinaciones legales que afectan el derecho del individuo a participar en la designación de los órganos representativos. Tal concepto concretiza el derecho de sufragio y se limita, en sucontenido, a establecer las condiciones jurídicas de la participación de las personas en la elección y de la configuración de este derecho de participación. El derecho electoral en sentido estrictoseñala quien es elector y quien es elegible y trata de determinar, además, si el derecho de sufragio es o no universal, igual, directo y secreto. Con ello el concepto estricto de derecho electoral seremite a postulados y cuestiones jurídicas que, por lo general tienen un carácter jurídico constitucional.
El magistrado Jose Luis de la Peza Muñoz Cano entiende por derecho electoral:
Aquella rama deldercho publico que estudia las disposiciones normativas de carácter organico y de procedimiento que establecen las reglas y fijan los procedimietos de naturaleza jurídica fundamental y reglamentaria,mediante los cuales se prevén, los órganos y cargos públicos representativos, asi como el conjunto de normas positivas (constitucionales, legales y reglamentarias), actos administrativos (formales...
tracking img