Electricidad en venezuela como serviciopublico nacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1079 palabras )
  • Descarga(s) : 33
  • Publicado : 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Servicios Públicos Nacionales:

El servicio público es toda actividad asumida por una persona pública territorial con la finalidad de dar satisfacción a intereses del colectivo de la sociedad.

Estos se clasifican según su relación a las entidades administrativas. La Electricidad en Venezuela es atribuida a la competencia del Poder Nacional, ya que su desempeño es un problema nacional.

Sinos basamos en los principios fundamentales de los servicios públicos, aplicados a la electricidad de Venezuela tenemos:
- La obligatoriedad: Ya esta actividad ha sido definida como un servicio público Nacional y cualquier notificación debe de hacerse ante las autoridades competentes, en el caso de Venezuela es LA CORPORACION ELECTRICA NACIONAL, conocida como CORPOLEC, la cual tiene su base legalen el decreto presidencial Nª 5.330, en julio de 2007, en atribución del ejercicio que contempla el articulo 236 numeral 11 de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela. Es la encargada de las actividades de generación, transmisión, distribución y comercialización de potencia y energía eléctrica.
- La inmutabilidad: El buen funcionamiento de los servicios públicos estáprofundamente relacionado con el concepto de calidad de vida, el cual supone el disfrute de condiciones básicas y esenciales de vida para que cada sujeto pueda vivir de forma digna. El tratamiento oficial de la materia de servicios públicos ha pasado por etapas diferentes de transformación, hacia una nueva regulación jurídica e institucional donde se establece taxativamente la función ejercida por laadministración pública como ente rector de las políticas públicas, sujeta al servicio público o interés general, estando en consecuencia al servicio de la ciudadanía sin ningún tipo de distinciones, privilegios o discriminaciones. Actualmente la energía eléctrica en Venezuela se encuentra en estado de crisis, ya que existe una alerta para tomar medidas para reducir la demanda en energía eléctrica, puesde continuar disminuyendo el nivel del embalse del Guri, pudiésemos estar enfrentado una de las más severas crisis energéticas, conllevando así a un colapso eléctrico nacional. Ante este suceso se creo el llamado racionamiento eléctrico en Venezuela, el cual contemplaba horarios de racionamiento de luz dividido en diversos sectores. Sólo duró 24 horas porque el impacto económico y social que éstegeneró. La medida tomada por el Poder Nacional fue eliminar el racionamiento en la Capital (por ser el mayor conglomerado de industrias y actividades económicas) y los horarios continuarían en el interior del país. Buena o mala decisición el estado actuó en modificar la susceptibilidad del servicio público, en lo que pensamos pudiese ser en beneficio del Colectivo Nacional. Sin embargo, consideroque esta situación pudo haberse evitado si la Administración Pública hubiese tomado medidas en los indicios de este problema. A pesar de que el fenómeno del niño es un hecho meteorológico que se escapa de las manos de cualquier Nación, se tuvo que haber tomado las previsiones en cuanto a la infraestructura de la represa del Guri, para evitar este desabastecimiento y la toma de medidas radicalesque afectan al funcionamiento de la economía del país.
- La continuidad: Actualmente en Venezuela este servicio de competencia nacional, se ha visto interrumpido por causas justificadas. Según Chávez, el fenómeno climatológico "El Niño" afectó dramáticamente la temporada de lluvias en el país, lo que a su vez llevó a un nivel de "alerta" en el embalse de la Central Hidroeléctrica en Guri, en elsureste del país, la más importante del país y una de las mayores del mundo. Por ello, entre las medidas excepcionales está el alquiler de un avión especial para que bombardee las nubes sobre el gigantesco embalse de Guri y se produzcan lluvias. Guri alimenta al complejo hidroeléctrico Raúl Leoni, responsable de 70% del fluido eléctrico en el país. Aunque es una medida tomada de una manera muy...
tracking img