Electricidad y magnetismo (experimento)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (283 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL BAILE DE LOS PAPELES Y LOS CORCHOS
Necesitaremos: Un pequeño trozo, cuadrado (20 X 20 cm), de vidrio transparente.
Dos libros gruesos. Un pañuelo de seda.Papelitos del tipo tissue.
Trozos de corcho.
Unas gotas de glicerina.
De manera rápida y fácil se puede inducir, en un vidrio, electricidad estática. Sólo hayque frotar el vidrio con el pañuelo.
El vidrio está levantado, unos 1,5-2,0 cm, de la tabla de un escritorio, mesa o pupitre, colocando dos de sus lados entre lashojas de dos libros.
En el espacio que deja el vidrio sobre la tabla esparcimos unos pequeños trozos de papel tissue. Frotamos, vigorosamente y con mucho cuidado,la parte superior del vidrio. En unos segundos los papelitos comienzan a moverse, a bailar. Estos son atraídos por la electricidad estática generada en el vidrio.Hacemos lo mismo con unos trozos, pequeños y finos, de corcho. ¿Qué sucede si hacemos "corcho en polvo"? El corcho en polvo es tan obediente que podemos moverlo yformar la inicial de tu nombre. El secreto es muy simple. Hay que "preparar" el vidrio en la superficie inferior (la que está más cerca del corcho en polvo).Escribimos la primera letra del nombre con glicerina (hay que invertir la forma de la letra para que luego se la pueda leer correctamente). Cuando frotamos la parte superiordel vidrio con el pañuelo, el corcho en polvo se adhiere a los lugares donde hay glicerina. Retiramos rápidamente el excedente de corcho en polvo que se encuentraaún sobre la mesa. Hemos dejado de frotar y, poco a poco, la electricidad estática desaparece. El corcho en polvo "cae" sobre la mesa. La letra queda formada...
tracking img