ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO3

Páginas: 6 (1330 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2015




ELECTRICIDAD Y MAGNETISMO

ASESOR(A): ING. JULIO C. REDON HERNÁNDEZ

CARRERA: INGENIERÍA EN TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIONES.

TEMA: ELECTROIMÁN

INTEGRANTES:
1. LEONOR DIEGO PRUDENTE
2. JOSE MARIA PEREA CORONADO
3. VICTOR MANUEL DE LA CRUZ LAREDO
4. SANTOS MORALES DIOCELINA
5. SOTO MILLAN PAOLA
6. FRANCISCO RODRIGO URCINO ALVAREZ



GRUPO: ASEMESTRE: TERCERO

TURNO: MATUTINO




OMETEPEC GRO A 12 DE DICIEMBRE DEL 2014

INTRODUCCIÓN

Te has preguntado por qué los imanes se atraen, o por qué en el electroimán tiene la capacidad de atraer objetos metálicos primero que nada hay que definir el concepto magnetismo (pues al decir imán viene del magnetismo).

El magnetismo es un fenómeno que se manifiesta sobre lascargas eléctricas que están en movimiento y que tienen su origen en el movimiento de cargas eléctricas, recordando: teniendo dos imanes si se une uno con otro se atraen solo si son polos distintos, y si son polos iguales se repelen ejemplo:

1 Norte y Norte se repelen.
2 Sur y Norte se atraen

Un electroimán tiene la capacidad de atraer cuerpos metálicos porque a sualrededor esta enrollado un cable de cobre el cual está conectado a una pila esta deja pasar la corriente por el cable creando un campo magnético el cual atrae al metal (como los clips).

Este proyecto aborda distintas etapas del experimento dentro de las cuales nos explica cómo hacer un electroimán, también se destaca que el propósito del experimento es construir un electroimán a partir de materialesfáciles de conseguir y conocer el efecto de inducción magnética que se produce por medio de la corriente eléctrica de la batería en el siguiente esquema se explica que es cada cosa que se relaciona con el tema.



HISTORIA
Los electroimanes se produjeron por primera vez por William Sturgeon en 1823. Sturgeon, un científico británico, había concebido el proyecto algún tiempo antes y creó el primerelectroimán de trabajo de hierro, alambre de cobre y una batería. Este simple electroimán era capaz de levantar mucho más de lo que pesaba usando solamente la atracción magnética.
William Sturgeon descubrió que cuando se hace pasar una corriente a través de la bobina, el hierro se volvió magnetizado y atrajo a otras piezas de hierro y cuando se detuvo la corriente perdió magnetización.
Estesimple electroimán era capaz de levantar mucho más de lo que pesaba usando solamente la atracción magnética. Con el paso del tiempo, los científicos crearon electroimanes más potentes. Los electroimanes modernos pueden levantar toneladas de metal con relativa facilidad.
A partir de 1827, el científico EE.UU. Joseph Henry mejoró de manera sistemática y popularizó el electroimán. Mediante el uso decable aislado de hilo de seda que era capaz de enrollar varias capas de alambre en los núcleos, la creación de potentes imanes con miles de vueltas de alambre, entre ellos uno que podría apoyar £ 2063 El uso principal de electroimanes estaba en resonadores telegráficos.
La teoría magnética dominio de cómo núcleos ferromagnéticos trabajo fue propuesto por primera vez en 1906 por el físico francésPierre-Ernest Weiss, y el detalle de la teoría de la mecánica cuántica moderna de ferromagnetismo fue elaborado en 1920 por Werner Heisenberg, Lev Landau, Felix Bloch y otros.






¿CÓMO HACER UN ELECTROIMÁN?
MATERIALES

Un clavo de hierro grande (de unas 3 pulgadas o 7 cm).
Alambre de cobre (Medio milímetro de diámetro).
Una batería (de preferencia de 1.5 V).
Elementos metálicos pequeños, como clipsu otros clavos.
Una brújula.

En mi caso utilice una pila de 3.7 V



AHORA SÓLO TIENES QUE SEGUIR ESTOS PASOS PARA SU CONSTRUCCIÓN:
1.-Sujete el clavo y enróllelo con el cable de cobre en forma espiral dejando unos 10 centímetros en cada extremo del clavo.










2.-Una vez listo, Probemos que funcione nuestro electroimán







3.- Conecta cada uno de los extremos del cobre a cada uno de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • F Magnetismo3
  • Electro
  • Electricidad
  • Electricidad
  • Electricidad
  • Electricidad
  • Electricidad
  • La electricidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS