Electricidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2387 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 4 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ELECTRICIDAD

EN EL

FUNCIONAMIENTO

DEL

CORAZON



INTRODUCCION
El corazón se comporta igual que las otras estructuras biológicas. Según el lugar donde se encuentra el tipo de estructura que estamos estudiando en el corazón, podemos tener potenciales de acción que son diferentes entre una célula y otra. El potencial de acción típico de una célula ventricular es muyparecido al potencial de acción de una célula de sistema de conducción. La actividad eléctrica del corazón no se produce por neuronas, el corazón no tiene neuronas, tiene fibras musculares especializadas. En el músculo cardiaco, la señal eléctrica que tiene una célula se la pasa a la otra sin obstáculos prácticamente a través de los discos intercalares. Esto sin duda le da al músculo cardiaco lapropiedad de convertirse en sincitio funcional. Sin embargo esto significa que el corazón se comporta como una sola célula desde el punto de vista funcional porque la actividad eléctrica que se generó en un punto pasa de manera casi inmediata a la siguiente célula sin obstáculos, por lo tanto todas las células se comporta como si fuera una sola estructura. Esto es una gran diferencia con la anatomíaporque funcionalmente el corazón se comporta como un sincitio, o sea como una estructura que no tiene fronteras pero que anatómicamente no, anatómicamente el corazón tiene estructuras que cada una hace una función y una estructura determinada, que funcionalmente el corazón se comporta como una sola estructura (lo que se genero en un punto se va para todos sitios) anatómicamente es un mundo aparte,cada estructura tiene sus metodologías diferentes. Esto es desde el punto de vista eléctrico y funcional.
En este trabajo representamos las actividades del corazón nombrando cada parte y funcionamiento de estas, demostrando principalmente la electricidad de este órgano llevado a lo físico, con sus ecuaciones y mostrando mas que nada las ondas, el eje eléctrico, el complejo. Sus derivaciones, lasmedidas del ECG y en este existe el intervalo y frecuencia.
Además estudiaremos la regulación que el sistema eléctrico cardiaco le da al funcionamiento del corazón y las vías eléctricas, este sistema en especifico es quien controla el bombeo sincronizado y rítmico del corazón es decir que además de controlar la frecuencia de los latidos también posee una vía de conducción la cual transporta lasseñales eléctricas

Actividad Eléctrica del Corazón
El corazón tiene cuatro cámaras: dos aurículas y dos ventrículos, izquierdos y derechos. La aurícula derecha recibe la sangre venosa del cuerpo y la envía al ventrículo derecho el cual la bombea a los pulmones, lugar en el que se oxigena y del que pasa a la aurícula izquierda. De aquí la sangre se deriva al ventrículo izquierdo, de donde sedistribuye a todo el cuerpo y regresa a la aurícula derecha cerrando el ciclo cardíaco.
Para que la contracción cíclica del corazón se realice en forma sincrónica y ordenada, existe un sistema de estimulación y conducción eléctrica compuesto por fibras de músculo cardíaco especializadas en la transmisión de impulsos eléctricos. Aunque el corazón tiene inervación por parte del sistema nerviososimpático, late aun sin estímulo de este, ya que el sistema de conducción es autoexcitable. Es por esto que un individuo carece de control voluntario sobre los latidos de su corazón.
El sistema de conducción se inicia con la despolarización cardíaca y debe transmitir ese impulso eléctrico desde las aurículas hacía los ventrículos. Para ello se compone de los siguientes elementos: el nódulo sinusal, elnódulo auriculoventricular, el haz de Hiss, con sus ramas derecha e izquierda y las Fibras de Purkinje.
En el cuerpo humano se generan una amplia variedad de señales eléctricas, provocadas por la actividad química que tiene lugar en los nervios y músculos que lo conforman. El corazón, por ejemplo, produce un patrón característico de variaciones de voltaje. El registro y análisis de estos...
tracking img