Electrocardiograma en reposo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1599 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objetivo:
Llevar a la práctica los conocimientos sobre electrocardiograma, saber el correcto posicionamiento de los electrodos y utilizar el electrocardiógrafo de manera eficaz para conocer el trabajo eléctrico o de conductividad que realiza el corazón. Así como los elementos que podemos encontrar en este trazo: frecuencia cardiaca, ritmo, eje del complejo QRS, así como su duración. Además comolos intervalos PR (o PQ) y los segmentos PR y ST de un para poder determinar los parámetros normales de un electrocardiograma en reposo y así como reconocer las principales causas por las que se genera cada onda.
Introducción:
El electrocardiograma que es el elemento a emplear en esta práctica, se define como el registro de la suma de los potenciales de acción generados por ladespolarización y repolarización celular. Esencialmente el electrocardiograma se realiza colocando electrodos en diferentes puntos de la superficie corporal y determinando las diferencias de voltaje entre los puntos. Los electrodos detectan el flujo de corriente en la despolarización y la repolarización de tal modo que para una imagen concreta se necesitan de varias derivaciones en la superficie corporal.
Elvalor de los voltajes registrados cambia de acuerdo a la colocación espacial de dichos electrodos de registro en la superficie corporal. Los electrodos para las derivaciones estándar se denominan también bipolares debido a que el electrocardiograma se registra a partir de 2 electrodos colocados en diferentes lados del corazón en esta caso, las extremidades. Se colocan de la siguiente forma:
- D1.El electrodo negativo en el brazo derecho (RA) y el positivo en el brazo izquierdo (LA).
- D2. El electrodo negativo en el brazo derecho (RA) y el positivo en pierna izquierda.
- D3. El electrodo negativo en el brazo izquierdo (LA) y el positivo en pierna izquierda (LL).
Otro sistema de derivaciones se denominan derivaciones unipolares ampliadas (a) de las extremidades, aquí, dos de lasextremidades se conectan mediante resistencias eléctricas al terminal negativo del electrocardiógrafo y la tercera extremidad al terminal positivo. Se reconocen 3 tipos de derivaciones unipolares dependiendo de la localización del electrodo positivo:
- aVL. Cuando la terminal positiva esta en el brazo izquierdo.
- aVR. Cuando la terminal positiva se encuentra en el brazo derecho.
- aVF. Cuando laterminal positiva se encuentra en la pierna izquierda.
Las derivaciones del tórax (derivaciones precordiales) son 6 y se colocan en la pared torácica anterior de la siguiente manera:
- V1. cuarto espacio intercostal, línea paraesternal derecha.
- V2. cuarto espacio intercostal, línea paraesternal izquierda.
- V3. entre V2 y V4.
- V4. quinto espacio intercostal, línea media clavicular izquierda.- V5. quinto espacio intercostal, línea axilar anterior izquierda.
- V6. quinto espacio intercostal, línea axilar media izquierda
Cada una de estas derivaciones registra principalmente el potencial eléctrico de la musculatura cardiaca que esta inmediatamente debajo del electrodo, por lo tanto, en las derivación v1 y v2 los registros QRS son negativos debido a que estos se encuentran cerca dela base del corazón donde domina la electronegatividad debido a la despolarización ventricular. Al contrario las derivaciones v4, v5 y v6 son positivos porque se encuentran mas cerca de la punta cardiaca.
Para comprender un EKG es necesario conocer los conceptos de despolarización y repolarización. Durante la despolarización, se pierde el potencial negativo normal del interior de la célula por larápida entrada de sodio, y el potencial de membrana se invierte así comprendemos que se vuelve ligeramente positivo en el interior y negativo en el exterior. En la repolarización lo que sucede es que se produce la salida al exterior de cargas positivas de potasio para compensar la negatividad extracelular.
El EKG consta de diferentes componentes que lo integran y forman uno solo, tales...
tracking img