Electroimán o ensayo corto sobre "la comena"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1082 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los obstáculos se presentan,

se consideran y superan.

Jack Sparrow

¿Será una manera de enfrentar la muerte? Siempre se repite, como para concienciar, lo que tiene principio, necesariamente tiene un final. Éste pensamiento se ve sostenido por una serie de dicotomías eternas: en la física tenemos la ley de causa y efecto; en la acústica, el sonido y el silencio; en la óptica la luz y laoscuridad; en la sexualidad lo masculino y lo femenino; el conocer y el ignorar, el bien y el mal, el blanco y el negro...

¿Qué hay en medio de estas dualidades? ¿Que pasa con lo gris, con el andrógino, con el declinar de la nota hasta ser envuelta por el silencio?

Todo comienzo implica un cese, así éste ensayo. Aquí se buscará esclarecer si la novela “La colmena”, de Camilo José Cela, tieneun final.

Aristóteles, en su Poética, afirma que la tragedia es una acción completa, una sola acción, con principio, medio y fin. Al principio no le puede seguir ninguna otra cosa, el medio está intercalado entre dos elementos, y le antecede al fin. Fue lo que se obserbó en las obras de esos tiempos. El filósofo griego incluye éste punto “medio”, cómo la línea neutra que une los polosopuestos, y naturales, de un imán. Entre el imán y el argumento tradicional –por llamarlo de una forma- se pueden establecer correspondencias; ambas, en primera instancia, son tripartitas y naturales; por otro lado, un principio, y el final podrían fungir como los dos polos opuestos que se atraen.

Posteriormente, al señalamiento de Aristóteles se le llamó “unidad de acción”. Y el argumento deesta manera conformado prosperó y prosperó. El imán también, hasta que en 1825 el electricista británico William Sturgeon inventó el electroimán.

En los 1600, cuando los clasicistas eran fanáticos de las reglas y de los griegos y latinos, Jean Racine en Fedra, rompe la “unidad de acción”: sí existe una sola acción, pero no hay un principio, la obra comienza en le punto del hervor. Lafisura pudo haber venido por practicidad, en teatro se exige respetar el tiempo de representación, pero evidenció algo: las reglas se rompen.

Cela, en La colmena, no usa una acción; son más de 300 páginas con muchas acciones de muchos sujetos; de ahí el nombre de la novela. En éste aspecto podemos comparar con Faulkner, quien utiliza en Mientras agonizo una herramienta parecida, la polifoníade voces que dan lugar a la trama permitiéndonos observar diferentes puntos de vista: se presenta a una familia que intenta enterrar a su madre en su tierra natal.

Sin embargo, con La colmena, uno no se puede preguntar de qué se trata la obra sin evitar poner los ojos en blanco; en esta obra publicada en 1951, no hay trama; la acción transcurre al momento de que el narrador omniscienteposa su atención en algún personaje y en las relaciones que éste tiene con sus iguales.

Además, difícilmente se sigue la línea temporal, la cual está, a partir del segundo capítulo, cortada continuamente según se narre las acciones del individuo en turno.

Llegando al punto de no existir trama ni personaje principal, se presenta el problema que más nos atañe: se muestra en unprincipio la fauna que frecuenta el café de la señora Rosa, pero de éstas personalidades no se elije una para extender su anécdota –por lo que no hay un desarrollo- , sino que se le agregan más, lo que resulta en un crecimiento de acciones... ¿cómo se finaliza un historia con más de trescientos personajes? Hay que tomar en cuenta que el autor estaba enfocado en expresar la realidad, así que el problemano podía arreglarse con un “deus ex machina”.

Cela resolvió el conflicto de una manera algo abrupta, pero novedosa. Después de seis capítulos, al principio de la página 323 se lee en mayúsculas “final”; resulta curioso pues se acostumbra que las tres letras que cierran con broche de oro se impriman en la última página del libro; no así aquí. “Final” en La colmena indica un cambio en la...
tracking img