Electrolitos y equilibrio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6992 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.
El mantenimiento de un volumen relativamente constante y de una composición estable de los líquidos corporales es esencial para la homeostasis del cuerpo humano. Alguno de los problemas más importantes en la medicina clínica se deben a las alteraciones de los sistemas de regulación (sistema renal, sistema endocrino) que mantiene la constancia de los líquidos corporales, estetrabajo se dedica a exponer las generalidades de los principales electrolitos y su relación funcional en el cuerpo humano.

Objetivos
General:
Conocer los electrolitos de mayor importancia en el organismo y su funcionalidad en la homeostasis del cuerpo humano.
Especifico:
1) Identificar los valores normales en el organismo humano
2) conocer la importancia de los electrolitos en la homeostasis yla relación con los sistemas de regulación del cuerpo humano.
3) identificar algunas enfermedades en las que se ven afectadas la composición electrolítica del líquido corporal

Electrolitos y equilibrio electrolítico.
Los electrolitos son iones que existen en los líquidos corporales. Los principales cationes en el líquido extracelular son Na+ y K+, mientras que los aniones principales son Cl-y HCO3-, el metabolismo resulta afectado en cierto grado por las concentraciones relativas y absolutas de estos electrolitos, que constituyen importantes factores de terminantes de la osmolalidad, del estado de hidratación y del ph del liquido tanto intracelular como extracelular, además, las diferencias de concentración existentes entre los electrolitos del liquido intracelular y los del liquidoextracelular regulan los potenciales de la membrana y el funcionamiento normal del tejido nervioso y muscular. Las concentraciones de los electrolitos, antiguamente se expresaba en forma de miliequivalentes por litro (mEq/I), se expresan actualmente en unidades SI (Systeme Internacional d’Unités). En el sistema SI, las unidades utilizadas son los milimoles por litro (mmol/l), puesto que 1 mEqequivale a 1 mmol para los iones monovalentes, los valores numéricos para los cuatro electrolitos principales son los mismos utilizando cualquier sistema de unidades.
Sodio
El Na+ es el principal catión presente en el líquido extracelular. La concentración sérica del sodio varía entre 135 y 145 mmol/l en individuos sanos. La ingesta diaria normal de Na+ oscila entre 100 y 250 mmol. Normalmente, lacantidad de pérdida de sodio se equilibra con la ingesta diaria. El nivel habitual de sodio en orina varía entre 30 y 208 mmol/dia.
En una diversidad de alteraciones no relacionadas puede detectarse hoapatremia, o nivel sérico bajo de Na+. Por ejemplo, esto puede ocurrir en los casos de pérdida de sodio (soluto) o exceso de agua (solvente). En las enfermedades siguientes puede ocurrir unapérdida de agua por vía renal o extrarrenal. La hiponatremias de origen renal comprenden: 1) tratamiento diurético, 2) nefropatías con pérdida de sal, 3) insuficiencia suprarrenal, 4) bicarbonaturia y 5) cetonuria. La concentración urinaria de sodio suele ser superior a 20 mmol/l, a pesar de la hiponatremia. Las etiologías extrarenales comprenden: 1) vomito, 2) diarrea, 3) perdida por “tercer espacio”y 4) quemaduras. La concentración urinaria de sodio es inferior a 10 mmol/l. El tratamiento correcto de este desequilibrio electrolítico comprende la reposición de sodio y líquidos
El exceso de agua corporal total (edema) aparecen en: 1) síndrome nefrotico, 2) cirrosis, 3) insuficiencia cardiaca y 4) insuficiencia renal aguda y crónica. El sodio corporal total también esta incrementado, pero elexceso de agua retenida es superior. La concentración urinaria del sodio es inferior a 10 mmol/l, salvo en los casos de una insuficiencia renal en los que el valor puede superar los 20 mmol/l. la hiponatremia, sin un incremento visible en el LEC (euvolemia), pueden observe en: hipotiroidismo, 2) déficit de glucocorticoides, 3) enfermedad crónica y 4) secreción inadecuada o persistente de hormona...
tracking img