Electromagnetismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1266 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
0. Introducción al electromagnetismo

División de la Física:

Mecánica: Estudia el Movimiento de los cuerpos.

Termología: Estudia la temperatura y los efectos de ella.

Acústica: Estudia el sonido y las ondas.

Física Clásica:
Óptica: Estudia la luz, la formación de imágenes, los espejos y lentes.

Electromagnetismo

Atómica: Estudia las propiedades y elcomportamiento de los átomos

Nuclear: Estudia las propiedades y el comportamiento de los núcleos atómicos

Física Moderna

Definiciones:
* Electricidad: Proviene del vocablo griego “eléktron”, que significa ámbar. Es una de las manifestaciones de la energía y se divide en:
* Electrostática: Se encarga del estudio de las cargas en reposo.
* Electrodinámica: Estudia las cargaseléctricas en movimiento.

* Magnetismo: Es la propiedad que tienen los cuerpos llamados imanes de atraer al fierro, al níquel y al cobalto, a los materiales derivados de los metales, y los cuerpos acuosos.

* Electromagnetismo: Es la parte de la física que se encarga de estudiar al conjunto de fenómenos que resultan de las acciones mutuas entre las corrientes eléctricas y el campo magnético.Historia:
* Electricidad:
Los primeros fenómenos eléctricos fueron descritos por el matemático griego Tales de Mileto, quien vivió aproximadamente en el año 600 a. C. Señalaba que al frotar el ámbar con una piel de gato, podría atraer algunos cuerpos ligeros como polvo, cabello o paja.

El físico Alemán Otto de Guericke (1602 - 1686) construyó la primera máquina eléctrica, cuyo principiode funcionamiento se basaba en el frotamiento de una bola de azufre, que giraba produciendo chispas eléctricas.

El holandés Pieter Van Musschenbroek (1692 - 1761) descubrió la condensación eléctrica, al utilizar la llamada botella de Leyden, que es un condensador experimental construido por una botella de vidrio que actúa como aislante o dieléctrico

El norteamericano Benjamín Franklin (1706- 1790) pudo observar que cuando un conductor cargado negativamente termina en punta, se acumulan los electrones en esa parte y por repulsión abandonan dicho extremo, fijándose sobre las moléculas de aire o sobre un conductor cercano cargado positivamente (tiene carencia de electrones). De la misma manera, si un conductor está cargado positivamente, puede atraer electrones por la punta,arrancándolos de las moléculas de aire cercanos. Estos fenómenos se producen debido al llamado poder de puntas. Benjamín Franklin aprovechó las propiedades antes descritas y propuso aplicarlas en la protección de edificios, mediante la construcción del pararrayos.

Charles Coulomb científico francés (1736 - 1806), estudió las leyes de la atracción y repulsión eléctrica. En 1777 inventó la balanza detorsión que medía la fuerza y por medio del retorcimiento de una fibra muy fina y rígida a la vez. Colocó una pequeña esfera cargada de electricidad a diferentes distancias de otras, también cargadas eléctricamente, así, logró medir la fuerza de atracción o repulsión de a cuerdo con la torsión que se observaba en la balanza.

El físico alemán Alessandro Volta (1745 – 1827) en 1775 inventó enelectróforo, dispositivo que generaba y almacenaba electricidad estática. En 1800 explicó por qué se produce electricidad cuando dos cuerpos metálicos diferentes se ponen en contacto. Empleó su descubrimiento para elaborar la primera pila eléctrica del mundo; para ello combinó dos metales distintos con un líquido que servía de conductor.

Fue Georg Ohm, físico alemán (1789 – 1854) quien descubrió laresistencia eléctrica de un conductor y en 1827 estableció la ley fundamental de las corrientes eléctricas al encontrar que existe una relación entre la resistencia de un conductor, la diferencia de potencial y la intensidad de corriente eléctrica.

Por su parte Michael Faraday, físico y químico inglés (1791 – 1867), descubrió como se podía emplear un imán para generar una corriente eléctrica...
tracking img