Electroquimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (851 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELECTROQUIMICA

2010
Alumno:
Palomino Fernández, Christian A.

Facultad:
Ingeniería Industrial

Curso:
Laboratorio de Química I

CALOR DE NEUTRALIZACIÓN

I.- OBJETIVOS
* Prepararceldas electroquímicas y medir cuantitativamente algunos sistemas espontáneos de oxidación y reducción.
* Conocer el sistema químico de una pila y estar en condiciones de identificar los electrodospara el cálculo de potenciales estándar.
II.-PRINCIPIOS TEÓRICOS
La electroquímica estudia los cambios químicos que producen una corriente eléctrica y la generación de electricidad mediantereacciones químicas. Es por ello, que el campo de la electroquímica ha sido dividido en dos grandes secciones. La primera de ellas es la Electrólisis, la cual se refiere a las reacciones químicas que seproducen por acción de una corriente eléctrica. La otra sección se refiere a aquellas reacciones químicas que generan una corriente eléctrica, éste proceso se lleva a cabo en una celda o pila galvánica.Celdas electrolíticas: son aquellas en las cuales la energía eléctrica que procede de una fuente externa provoca reacciones químicas no espontáneas generando un proceso denominado electrólisis. Lasceldas electrolíticas constan de un recipiente para el material de reacción, dos electrodos sumergidos dentro de dicho material y conectados a una fuente de corriente directa.

Celdas voltaicas ogalvánicas: son celdas electroquímicas en las cuales las reacciones espontáneas de óxido-reducción producen energía eléctrica. Las dos mitades de la reacción de óxido reducción, se encuentran separadas,por lo que la transferencia de electrones debe efectuarse a través de un circuito externo.

Las celdas electroquímicas tienen dos electrodos: El Ánodo y el Cátodo. El ánodo se define como elelectrodo en el que se lleva a cabo la oxidación y el cátodo donde se efectúa la reducción. Los electrodos pueden ser de cualquier material que sea un conductor eléctrico, como metales, semiconductores....
tracking img