Electrostatica, magnetica, etc...

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2222 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.2.5. Electromagnetismo

Introducción

Antecedentes históricos

El físico danés Hans Christian Oersted, mientras impartía una clase de Física a sus alumnos, empujó en forma accidental una brújula que se encontraba bajo un alambre conectado a una pila eléctrica, el cual conducía una corriente eléctrica; observó con asombro cómo la aguja realizaba un giro de 90 grados paracolocarse perpendicularmente al alambre, como se muestra en la siguiente figura.



La brújula gira a 900 al cerrarse el circuito

Esto demostró que la corriente eléctrica que circula por el alambre, además de conducir electricidad, generaba a su alrededor una fuerza parecida a la de un imán, o sea, generaba uncampo magnético; así se había descubierto el electromagnetismo.

Poco tiempo después, el científico francés André Marie Ampere descubrió que el campo magnético podía intensificarse al enrollar el alambre conductor en forma de bobina. Este hecho condujo a Joseph Henry, profesor norteamericano, a realizar otros descubrimientos importantes. Se le ocurrió recubrir con un material aislante a losalambres y los enrolló alrededor de una barra de hierro en forma de U, luego los conectó a una batería y observó que la corriente eléctrica magnetizaba al hierro y cuando la corriente dejaba de circular, entonces desaparecía el campo magnético de la barra. Se había descubierto el electroimán, pieza fundamental de los motores eléctricos.

-------------------------------------------------Electromagnetismo

En 1821, Michael Faraday construyó el primer motor experimental y después de él, se construyeron varios tipos de motores eléctricos que funcionaban con baterías y eran utilizados para taladros, tornos o prensas de impresión. Sin embargo, eran muy costosos y requerían de baterías muy grandes. Fue hasta unos cuarenta años después que el ingeniero belga Théophile Gramme, construyó elprimer generador eléctrico o dínamo capaz de transformar la energía mecánica en energía eléctrica.

Los primeros motores utilizaban baterías que sólo producen corriente continua (c.c.), por lo que los generadores que existían en esas fechas producían este tipo de corriente. En virtud de que los transformadores sólo utilizan corriente alterna, en poco tiempo fue desapareciendo el generador decorriente continua para darle paso, a escala industrial, al de alterna (c.a.). En 1888, Nikola Tesla inventó el motor de inducción que funciona con corriente alterna y cuyos usos, actualmente son muy amplios en diversos aparatos eléctricos, como son: lavadoras, licuadoras, ventiladores, refrigeradores, tornos, bombas, cierras, taladros, etc.

El físico ruso, Heinrich Lenz, se especializó en lainducción eléctrica y estableció una ley que lleva su nombre, donde afirma que:

-------------------------------------------------

-------------------------------------------------
LEY DE LENZ
-------------------------------------------------
Una corriente inducida por fuerzas electromagnéticas siempre produce efectos que se oponen a las causas que lo producen.-------------------------------------------------

En 1873, el científico inglés, James Clerk Maxwell, puso de manifiesto la íntima conexión entre los campos eléctricos y magnéticos, al señalar que un campo eléctrico variable origina un campo magnético. Con su teoría comprobó que la electricidad y el magnetismo existían juntos y por lo tanto no debían aislarse. Esto dio origen a la teoría electromagnética. Maxwell ledio una expresión matemática a las consideraciones que hizo Faraday respecto a las líneas de fuerza magnética.
Gracias a esto se logró una aplicación práctica a las ideas que sobre el campo magnético y eléctrico propuso Faraday. Más tarde, el físico alemán Heinrich Hertz, estudió las ecuaciones propuestas por Maxwell para la teoría electromagnética y logró demostrar con la producción de ondas...
tracking img