Plan mensual español primero, marzo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2786 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANEAMIENTO ESPAÑOL
PRIMER GRADO
Responsables: Leyla - Auxi

SEMANA DEL 28 FEBRERO AL 04 MARZO

Objetivo General :
Ejercitar las destrezas motrices gruesas y finas, conceptuales, lingüísticas y sociales

Objetivos específicos:
1. Coordinar movimientos mediante el trazo de líneas y letras para el mejoramiento de la motora fina y gruesa
2. Desarrollar habilidades de memoriaauditiva para lograr mejores estímulos para el aprendizaje.
3. Desarrollar habilidades de memoria y discriminación visual

Contenido:
✓ Escucha de cuentos – Memorización – Expresión oral.
✓ Aprestamiento para lecto-escritura:
- Trazos de letras

Actividades de Mediación
Motivación: Desarrolle las siguientes cinco actividades una por día, le ayudarán a repasar conceptos de apresto,escucha, expresión oral, memorización:

a. Narre a sus estudiantes el cuento “El cerdito que no quería ir a la escuela”. Sugiérales que digan, con sus propias palabras, qué sucedió en ese relato. Pregúnteles si lo que le pasó al cerdito les gustaría que les pasara a ellos y por qué.

b. Enseñe a la clase la siguiente poesía. Invite a la clase a colocar ambos brazos atrás y a repetir después deusted lo siguiente:

c. Enseñe lo siguiente inventando una melodía con sus alumnos convirtiéndolo en una canción.

d. Juegue “el gato y el ratón” con sus estudiantes:
➢ Invítelos a formar una ronda.
➢ Ínstelos a elegir a dos alumnos: uno será el gato el otro ratón; los demás serán la ratonera del ratón.
➢ El ratón estará dentro de la ronda y el gato, fuera de ella.
➢ El gatole dice al ratón: “Ratoncito, ratoncito, ¿qué estás haciendo ahí?
➢ Este contesta: “Buscando pan y queso”.
➢ El gato le reta: ¡A que te atrapo! Y trata de entrar a la ratonera.
➢ El ratón sale de la ronda y corre por donde le sea posible.
➢ Si el ratón quiere entrar a la ratonera, los compañeros levantarán los brazos y lo dejarán dentro y le cerrarán el paso al gato para queeste siempre queda fuera.

e. Impúlselos a completar oraciones. Por ejemplo, usted dice: “Algo alto es…” o “Algo bajo es…” y ellos deben terminar la oración. También puede decirles: “Algo más alto que un niño es…” o “Algo más bajo que un pupitre es…”, con el fin de que los niños y las niñas hagan comparaciones y respondan correctamente utilizando los conceptos alto y bajo.

Trabajando entrazos:

← Organícelos en una ronda. Estire su brazo y su dedo índice hacia el frente y empiece a mover el brazo de arriba hacia abajo. Pídales que sigan el movimiento del brazo que usted hace. Repita los movimientos anteriores, pero señalando de izquierda a derecha. Realiza trazos( ( - T - L ). Haga esos ejercicios preferiblemente al aire libre para que los niños tengan mayor liberta demovimiento y puedan manejar mejor su espacio parcial.

← Anímelos a dibujar cruces en el aire de arriba abajo, de izquierda a derecha. Realiza trazos ( + ).

← Dibuje con sus estudiantes cuadrados en el aire. Oriéntelos para que sigan la dirección que estos deben llevar: hacia abajo, luego a la derecha, hacia la arriba y se cierra a la izquierda. Dígales que estos cuadrados deben quedarcuidadosamente cerrados, porque si no, se les puede “meter el agua”. Realiza trazos( [ - ( ).

← Organícelos en parejas. Indíqueles que dibujen en la espalda del compañero dos líneas inclinadas y cruzadas. Pídales también que le dibujen techos de casitas. Explíqueles que ambos tipos de líneas salen del mismo punto y van de arriba hacia abajo. Realiza trazos( X - ( ).

← Oriente a susestudiantes para que dibujen un círculo en el aire. Asegúrese de que hagan el círculo de arriba abajo, que lo terminen en el mismo punto donde lo empezaron, que sigan siempre la dirección contraria a las manecillas del reloj, o sea de izquierda a derecha. Después pídales que lo hagan de nuevo, pero esta vez que dejen el círculo sin cerrar, como si lo dejaran con la boca abierta. Realiza trazos( O - C...
tracking img