Electrotecnia

Páginas: 5 (1230 palabras) Publicado: 27 de enero de 2011
El seccionamiento.
Para manipular las instalaciones o las máquinas y sus respectivos equipos eléctricos con total seguridad, es necesario disponer de medios que permitan aislar eléctricamente los circuitos de potencia y de control de la red de alimentación general. Esta función, llamada seccionamiento, corresponde a: aparatos específicos: seccionadores o interruptores.
Seccionadores, funcionesde seccionamiento integradas en aparatos con funciones múltiples. Obsérvese que en los equipos con varios arrancadores no siempre es necesario añadir un seccionador a cada arrancador. Sin embargo, conviene tener siempre dispuesto un mando de aislamiento general que permita aislar todo el equipo.
La protección.
Todos los receptores pueden sufrir accidentes: De origen eléctrico, sobre tensión,caída de tensión, desequilibrio o ausencia de fases que provocan un aumento de la corriente absorbida, cortocircuitos cuya intensidad puede superar el poder de corte del contactor. De origen mecánico: – calado del rotor, sobrecarga momentánea o prolongada que provocan un aumento de la corriente que absorbe el motor, haciendo que los bobinados se calienten peligrosamente. Con el fin de que dichosaccidentes no dañen los componentes ni perturben la red de alimentación, todos los arrancadores deben incluir obligatoriamente: protección contra los cortocircuitos, para detectar y cortar lo antes posible las corrientes anómalas superiores a 10 In, l protección contra las sobrecargas, para detectar los aumentos de corriente hasta 10 In y cortar el arranque antes de que el recalentamiento del motor yde los conductores dañe los aislantes. Si es necesario, se pueden añadir protecciones complementarias como el control de fallos de aislamiento, de inversión de fases, de temperatura de los bobinados, etc. La protección corresponde a: l aparatos específicos: seccionadores portafusibles, disyuntores, relés de protección y relés de medida, l funciones específicas integradas en los aparatos defunciones múltiples.

Contactor: es un aparato de maniobra automático con poder de corte, y que por consiguiente puede abrir o cerrar circuitos con carga o en vacío.

Partes del contactor.
A) Carcaza
Circuito electromagnético: o electroimán de un contactor, está compuesto de bobina, núcleo y armadura.
B) Bobina
Es el arrollamiento de alambre, que al aplicarse la tensión crea un campo magnético, Seconstruye con cobre o aluminio
La tensión de alimentación puede ser la misma del circuito de fuerza o inferior a ésta, o reducidas por un transformador.
C) Núcleo
Metálica, generalmente en forma de E, Se construye con una serie de láminas muy delgadas (chapas ), ferromagnéticas y aisladas entre sí, generalmente de hierro silicoso, con la finalidad de reducir al máximo las corrientes parásitaso de Focault originando pérdidas de energía por el efecto joule).
En los contactores cuyo circuito de mando va a ser alimentado por corriente alterna, el núcleo debe tener un elemento adicional denominado espiras de sombra, espiras en cortocircuito espiras de frager o anillos de defasaje.
[pic]

Cuando circula la corriente alterna por la bobina, cada vez que el flujo es cero, la armadura sesepara del núcleo dos veces por segundo, porque el flujo magnético producido por la bobina es también dos veces cero. En realidad como el tiempo es muy pequeño (1/120 de segundo cuando la frecuencia es 60 Hz), es imposible que la armadura se separe completamente del núcleo, pero es suficiente para que se origine un zumbido y vibración, Para evitar este inconveniente se colocan en las dos columnaslaterales del núcleo las espiras de sombra (construidas en cobre), para suministrar al circuito magnético un flujo cuando la bobina no le produce, creando en consecuencia un flujo magnético constante, similar al que puede producir la corriente continua.
[pic]
D) Armadura
Elemento similar al núcleo de transformador, en cuanto a su construcción, pero que a diferencia de éste es una parte móvil,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Electrotecnia
  • ELECTROTECNIA
  • electrotecnia
  • Electrotecnia
  • Electrotecnia
  • ELECTROTECNIA
  • Electrotecnia
  • Electrotecnia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS