Derecho indígena

Páginas: 10 (2482 palabras) Publicado: 7 de enero de 2012
DERECHO INDÍGENA

CURSO DE DERECHO INDÍGENA

ENSALLO SOBRE:

LA IDENTIDAD DEL “SER” MEXICANO

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

¿Es la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos imparcial en la determinación del individuo jurídico?

¿De qué manera la identidad del “ser” mexicano da respuesta a la compleja diversidad de individuos y culturas que habitan en el territorio Mexicano?HIPÓTESIS

La noción de identidad que la Constitución requiere para poder normar y ser aplicable, exige una reducción del sujeto que lo saque de su contexto y lo ponga al margen de su ámbito socio-cultural. Para que el Estado pueda funcionar, la Constitución necesita de una figura normativa y homogénea que excluya las diferencias para que de esta manera lo pueda normar como individuomiembro de una nación-Estado y quien es representado por las Leyes que lo gobiernan.

OBJETO GENERAL

Conocer hasta qué punto la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, o las Leyes Mexicanas, promueven una noción de identidad que corresponde con la realidad social y cultural de los individuos que pertenecen al Estado mexicano.

METODOLOGÍA

Análisis de términos y conceptosmanejados en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos con relación a las nociones de identidad, sujeto, individuo o ciudadano, y distinciones que existen entre las formas tradicionales con que las culturas indígenas se gobiernan y las normas oficiales en que a su vez son gobernados como miembros de una nación-Estado.

1. Método documental.
a) Libros
b) Legislación2. Método Analítico

1. CRITERIOS

1) La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos define de cierta manera al individuo social a través de la determinación de una figura político-jurídica así como de un concepto específico de identidad.

2) Cada comunidad indígena concibe la Realidad desde su propio esquema o marco conceptual que es asimilado y apropiado desdegeneraciones.

3) Cada comunidad indígena define al individuo social desde su propio esquema o marco conceptual, estableciendo con ello un concepto propio de identidad.

4) Existen lagunas en las leyes que vienen derivadas de las incongruencias en torno a los términos y conceptos manejados en la Constitución para definir al individuo social, lo que exige una urgente necesidad para alcanzaracuerdos semánticos que hagan justicia a todas las figuras jurídicas representadas en las normas y códigos.

2. CONCEPTOS

Identidad, sujeto (sujeto de derecho. Persona), individuo, ciudadano (Miembro del Estado, políticamente activo. La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, considera ciudadanos a los varones y mujeres que hayan cumplido dieciocho años y que tengan un modohonesto de vivir; art. 34), Estado (Sociedad jurídicamente organizada para hacer posible, en convivencia pacífica, la realización de la totalidad de los fines humanos. Puede definirse también como la unidad de un sistema jurídico que tiene en sí mismo el propio centro autónomo y que está en consecuencia provisto de la suprema cualidad de persona en sentido jurídico), normas (Usos sociales),cultura, tradición (entrega en legal forma, a persona o personas determinadas, de una o varias cosas o derechos que deban recibir, en virtud de un acto jurídico en el que hayan intervenido en calidad de partes. La traditio, en el derecho romano, era un modo derivativo no solemne de transmitir la propiedad mediante la entrega de la cosa, con intención de transferirla, existiendo justa causa), hegemonía,pluralidad, diferencia, homogeneidad, diversidad, unificación, derechos (conjunto de las facultades otorgadas o reconocidas por las normas del derecho objetivo), extranjeros (En relación con una nación determinada, la persona que no pertenece a ella ni por nacimiento ni por naturalización, art. 33 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos), nación (Conjunto de personas ligadas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos Indígenas
  • Derecho Indigena
  • Derechos de los indígenas
  • Derecho Indigena
  • Derecho indigenas
  • derechos indigenas
  • Los Derechos Indigenas
  • Los Derechos De Los Indigenas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS