Elemento de impuesto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4064 palabras )
  • Descarga(s) : 26
  • Publicado : 14 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRINCIPIOS QUE RIGEN EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA
PRINCIPIO GENERAL
(Referencia Legal: Ley, artículo 1º)
El Impuesto sobre la Renta (ISLR), además de estar normado por su Ley especial, su filosofía descansa en una serie de principios que limitan su aplicación, atendiendo esto a sus funciones como patrones de control y/o parámetros a cumplir.
El análisis e interpretación de las disposicionesfundamentales de los primeros artículos de la Ley de Impuesto sobre la Renta, es indispensable para su comprensión. Por ello, el objeto o principio general lo encontramos claramente en su artículo 1º:
“Los enriquecimientos anuales, netos y disponibles obtenidos en dinero o en especie, causarán impuestos según las normas establecidas en esta ley.
Salvo disposición en contrario de la presente ley,toda persona natural o jurídica, residente o domiciliada en la República Bolivariana de Venezuela, pagará impuestos sobre sus rentas de cualquier origen, sea que la causa o la fuente de ingresos esté situada dentro del país o fuera de él. Las personas naturales o jurídicas no residentes o no domiciliadas en la República Bolivariana de Venezuela estarán sujetas al impuesto establecido en esta Leysiempre que la fuente o la causa de sus enriquecimientos esté u ocurra dentro del país, aun cuando no tengan establecimiento permanente o base fija en la República Bolivariana de Venezuela. Las personas naturales o jurídicas domiciliadas o residenciadas en el extranjero que tengan un establecimiento permanente o una base fija en el país, tributarán exclusivamente por los ingresos de fuente nacional oextranjera atribuibles a dicho establecimiento permanente o base fija”.
Del estudio de este articulo 1º, podemos observar los elementos claves para su acertado entendimiento:
Enriquecimiento Neto
Disponibilidad del Ingreso
Principios u elementos Territorialidad y Extraterritorialidad del Ingreso
Del I.S.L.R Anualidad del IngresoRenta Mundial


PRINCIPIO DEL ENRIQUECIMIENTO NETO
(Referencia Legal: Ley, artículo 4º)
“Artículo 4. Son enriquecimientos netos los incrementos de patrimonio que resulten después de restar de los ingresos brutos, los costos y deducciones permitidos en esta Ley, sin perjuicio respecto del enriquecimiento neto de fuente territorial, del ajuste por inflación previstoen esta Ley.
A los fines de la determinación del enriquecimiento neto de fuente extranjera se aplicarán las normas de la presente Ley, determinantes de los ingresos, costos y deducciones de los enriquecimientos de fuente territorial.
La determinación de la base imponible para el cálculo del impuesto será el resultado de sumar el enriquecimiento neto de fuente territorial al enriquecimientoneto de fuente extraterritorial. No se admitirá la imputación de pérdidas de fuente extraterritorial al enriquecimiento o pérdida de fuente territorial.”

Enriquecimiento Neto
Es el ingreso que aumenta el patrimonio de quien lo percibe; es decir, el aumento del valor que puede adquirir el patrimonio de su beneficiario.
Este puede ser regular, como por ejemplo la renta que se cobra mensualmentepor el alquiler de un edificio; y accidental, como la ganancia que se obtiene cuando vendemos la casa en la que habitamos.
A los fines de la Ley del Impuesto sobre la Renta, es el monto que se obtiene en dinero o en especie, después de hacer las deducciones y los costos permitidos a la renta bruta. Así mismo, forma parte del enriquecimiento neto, el resultado obtenido de la aplicación delsistema de ajuste por inflación en aquellos contribuyentes sometidos obligatoriamente al mismo.
Los incrementos o aumentos del patrimonio, tanto de una persona natural como jurídica, susceptibles de ser valorados en términos económicos y cuantificados en dinero, se originan como consecuencia del enriquecimiento neto, la cual se enuncia de la siguiente manera:

E.N= I.B – C – D AJPI

E.N=...
tracking img