Elemento predominante de los alimentos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1447 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ELEMENTO PREDOMINANTE DE LOS ALIMENTOS

1. ¿Qué es un enlace?
Una unión entre dos o más átomos para formar una entidad de orden superior.

2. ¿Por qué es importante el enlace químico?
Un enlace químico se produce como resultado de las interacciones electrostáticas entre los núcleos y los electrones de los átomos que se unen.
El estudio del enlace químico es muy importante, ya queuna reacción química no es más que un proceso de ruptura y formación de enlaces, que generan nuevos compuestos.

3. ¿Cuántos tipos de enlaces químicos existen?
Los tipos fundamentales de enlace son el iónico, el covalente y el metálico.

4. ¿Qué es el enlace iónico?
Es el enlace que se da entre elementos de electronegatividades muy diferentes. Se produce una cesión de electrones delelemento menos electronegativo al más electronegativo y se forman los respectivos iones positivos (los que pierden electrones) y negativos (los átomos que ganan los electrones).
Este tipo de enlace suele darse entre elementos que están a un extremo y otro de la tabla periódica. O sea, el enlace se produce entre elementos muy electronegativos (no metales) y elementos poco electronegativos (metales).5. ¿Qué sucede cuando se disuelve en agua la sal?
La carga parcial que se desarrolla a través de la molécula de agua la convierte en un excelente solvente. El agua disuelve muchas substancias al rodear partículas cargadas 'empujadas' hacia la solución. Por ejemplo, la sal común de mesa, el cloruro de sodio, es una substancia iónica que contiene iones alternos de sodio y cloro.
Cuando seañade sal de mesa al agua, las cargas parciales en la molécula de agua se sienten atraídas al Na+ y a los iones Cl-. Las moléculas de agua se encaminan hacia la estructura de cristal y entre los iones individuales, rodeándolos y disolviendo lentamente la sal. Las moléculas de agua van en realidad a alinearse de manera diferente dependiendo en los iones que están siendo empujados en la solución. Laparte negativa de oxígeno de las moléculas de agua rodearan los iones de sodio positivos; las partes de hidrógeno positivas rodearán los iones de cloro negativos. De una manera similar, cualquier substancia que contiene una carga eléctrica neta, incluyendo los compuestos iónicos y la molécula covalente polar, pueden disolverse en el agua. Esta idea también explica el por qué algunas substancias nose disuelven en el agua. El aceite, por ejemplo, es una molécula no-polar. Ya que no hay una carga eléctrica neta a través del aceite, éste no atrae las moléculas de agua y si se disuelve en el agua.

6. ¿Cómo definiríamos el enlace covalente?
Este tipo de enlace se produce cuando existe electronegatividad polar y se forma cuando la diferencia de electronegatividad no es suficientementegrande como para que se efectúe transferencia de electrones. De esta forma, los dos átomos comparten uno o más pares electrónicos en un nuevo tipo de orbital, denominado orbital molecular.
A diferencia de lo que pasa en un enlace iónico, en donde se produce la transferencia de electrones de un átomo a otro, en el enlace químico covalente, los electrones de enlace son compartidos por ambos átomos. Enel enlace covalente, los dos átomos no metálicos comparten uno o más electrones, es decir se unen a través de sus electrones en el último orbital, el cual depende del número atómico del átomo en cuestión.

7. ¿Qué sucedería si se combinan no metales con metales?
Se produce un enlace iónico.

8. ¿Qué estudia la química orgánica?
Estudia una clase numerosa de moléculas que contienencarbono formando enlaces covalentes carbono-carbono o carbono-hidrógeno, también conocidos como compuestos orgánicos.

9. Menciona algunos productos derivados del petróleo
Gasolina motor corriente y extra
Turbo combustible o turbosina
Gasolina de aviación
ACPM o Diesel
Queroseno
Gas propano o GLP
Bencina industrial
Disolventes alifáticos
Asfaltos
Bases lubricantes
Polietileno...
tracking img