Elementos Conceptuales del Color

Páginas: 17 (4088 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2015


UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA



CENTRO UNIVERSITARIO DE ARTE, ARQUITECTURA Y DISEÑO






Elementos Conceptuales del Color









Ulises Martínez Rosales

Licenciatura en Artes Visuales para la Expresión Fotográfica

211737161



María Luisa Villaseñor García



Mayo, 2015
Los seres humanos somos capaces de distinguir numerosos colores. Sin embargo, los artistas suelen expresarse utilizandosolo unas cuantas mezclas preparadas por la industria, y mediante ellas tratan de plasmar diferentes aspectos del mundo del color. Para comprender la importancia que tiene el color en la vida de las personas es necesario tener en cuenta que el color no es una cualidad fija de las formas, es decir, puede cambiar según la luz ambiental, y que a través del color se pueden expresar sensaciones, ideas ysentimientos.

COLOR

Conocer diferentes aspectos sobre el color ayuda al artista a realizar sus obras con más libertad y riqueza expresiva. Es importante también conocer diferentes aspectos sobre su origen o naturaleza. La ciencia que estudia la naturaleza del color se llama cromatología. La cromatología define el color como un conjunto de sensaciones que tienen lugar en nuestro cerebro.
La luz:energía visible Desde un punto de vista físico, la luz es una onda electromagnética que transmite energía, de la misma manera que las ondas de radio o los rayos X. El conjunto de todas las ondas electromagnéticas se denomina espectro electromagnético. Si nos fijamos en este amplio espectro, se puede observar que lo que llamamos luz se corresponde con una franja muy estrecha de ondas de lucescoloreadas que reciben el nombre de espectro visible, precisamente por ser las únicas que puede percibir el ojo humano.

Espectro Electromagnético




La luz blanca

Aunque Leonardo da Vinci fue el primer científico y artista que intuyó que la luz solar, llamada luz blanca, estaba compuesta por la mezcla de varias luces coloreadas, fue Isaac Newton, un físico del siglo XVIII, quien realizó losexperimentos definitivos para demostrar este fenómeno.
Al hacer pasar, con un ángulo adecuado, un rayo de luz solar a través de un prisma, Newton comprobó que este se dispersaba en el espacio en un haz de luces coloreadas ordenadas: rojiza, amarilla, verde, azulada y violeta.

SÍNTESIS ADITIVA O MEZCLA DE COLORES LUZ

En la descomposición de la luz blanca podemos observar varias luces coloreadas o coloresluz. De ellos, tres reciben el nombre de primarios: el rojo, el verde y el azul. Se denominan primarios porque tienen la cualidad de no poderse formar a partir de la mezcla de otras luces.
Sin embargo, si mezclamos los colores luz primarios dos a dos, obtendremos los colores luz secundarios: amarillo, cian y magenta.

Colores Luz Primarios y Secundarios

Se llama síntesis aditiva a la suma omezcla de todas las luces coloreadas del espectro, que producen luz blanca.

Colores luz complementarios

Los colores luz complementarios son aquellos cuya mezcla produce luz blanca. Son siempre una luz primaria y una secundaria que no contenga la anterior: la luz amarilla es complementaria de la azul, la luz magenta es complementaria de la verde, y la luz cian de la roja.



La percepción de loscolores

El ojo humano percibe los colores por síntesis aditiva. Cuando se mezclan, por ejemplo, la luz roja y la azul, el ojo percibe una sensación de luz magenta.
Ello se debe a las células fotorreceptoras llamadas conos. En el ojo humano, existen tres grupos de conos, sensibles a las luces roja, azul y verde, y como consecuencia, también a las luces secundarias. Si alguno de estos grupos,que tienen alrededor de cuatro millones de células, viese reducida su actividad, no podría registrar adecuadamente el color.
Lo que percibimos como color es, por tanto, un resto de luz, pues vemos solo la mezcla de radiaciones no absorbidas por la superficie coloreada del material correspondiente.

SÍNTESIS SUSTRATIVA O MEZCLA DE COLORES PIGMENTO

Los pigmentos son materias colorantes que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ELEMENTOS CONCEPTUALES
  • elementos conceptuales
  • elementos conceptuales
  • Elementos Conceptuales Del Dibujo Artístico
  • ~ Elementos conceptuales y preparacion de evaluacion~
  • Elementos Conceptuales Edu. Fisica
  • Mapa conceptual de elementos de construccion
  • Elementos conceptuales de la aps

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS