Elementos constitutivos y de validez de un contrato de opción a compra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2677 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
MISION SUCRE
ALDEA ANDRES ELOY BLANCO
SECCION 22-01
CABIMAS, EDO. ZULIA

ANÁLISIS DE LOS ELEMENTOS CONSTITUTIVOS Y DE VALIDEZ DE UN CONTRATO DE OPCIÓN A COMPRA








Herrera Yutzy

MODELO DE CONTRATO DE OPCION A COMPRA

Entre, VALERA CHACIN CARLOS EDUARDO venezolano, mayor deedad, domiciliado en CABIMAS, y titular de la cédula de identidad No. V-7.953.234, denominado en lo sucesivo “EL PROMITENTE VENDEDOR” por una parte y por la otra, FIGUEROA PRIETO JULIO JOSE venezolano, mayor de edad, domiciliado en CABIMAS y titular de la cédula de identidad No. V-5.746.563, denominado en lo sucesivo “OPTANTE COMPRADOR”, se ha convenido en celebrar un contrato de Opción de Compra,contenido en las cláusulas siguientes:
PRIMERA: EL PROMITENTE VENDEDOR se compromete a vender al OPTANTE COMPRADOR, un inmueble constituido por una casa de habitación familiar, construida sobre parcela de terreno propio, ubicado en la Urbanización Los Laureles, sector 08, Vereda 06 casa Nº 04 en la Parroquia Germán Ríos Linares, Jurisdicción del Municipio Cabimas del Estado Zulia. EL PROMINENTEVENDEDOR declara que la referida vivienda y terreno son de su legitima propiedad según se evidencia por instrumento debidamente registrado en la Oficina Subalterna de Registro de los Municipios Santa Rita, Cabimas y Simón Bolívar del Estado Zulia, el día 04 de Agosto del 2004, bajo el N° 9, Protocolo Primero, Tomo 6. La superficie, medidas y linderos de la citada vivienda, constan en el documentode fecha: 04 de Agosto del 2004, el cual, las partes dan aquí por enteramente reproducidos.
SEGUNDA: EL PROMITENTE VENDEDOR se compromete a realizar las gestiones necesarias para obtener las solvencias del inmueble, requeridos para la protocolización del documento de compra venta, dentro de los noventa (90) días siguientes a la firma de este contrato. Dentro del plazo aquí previsto EL PROMITENTEVENDEDOR deberá entregar a EL optante COMPRADOR todas las solvencias necesarias para la correspondiente protocolización del documento definitivo de compraventa. EL OPTANTE COMPRADOR, por su parte, una vez recibidas las solvencias se compromete a gestionar la protocolización del correspondiente documento de compraventa dentro de los diez (10) días hábiles siguientes a la referida fecha de entrega delas solvencias.
TERCERA: Para el caso de llegar EL OPTANTE a ejercitar su derecho de opción, el precio mediante el cual  EL PROMITENTE VENDEDOR se compromete a vender el inmueble especificado es la cantidad de CIENTO DIESICIETE MIL BOLIVARES (Bs F 117.000) EL OPTANTE COMPRADOR pagará en dinero en efectivo a completa y entera satisfacción de EL PROMITENTE VENDEDOR en el acto de protocolizacióndel documento definitivo de compraventa.
CUARTA: EL PROMITENTE VENDEDOR declara que recibe en este acto de manos de EL OPTANTE COMPRADOR la cantidad de CINCO MIL BOLIVARES (BsF 5.000) como arras en garantía y en señal de su intención de adquirir el inmueble al cual se contrae este documento, en el entendido de que esta cantidad será devuelta por EL PROMITENTE VENDEDOR a EL OPTANTE COMPRADOR  en elmomento de la firma del documento definitivo de compraventa. Si el documento de compraventa no se protocoliza dentro del plazo señalado en la cláusula tercera del presente contrato, por culpa de EL OPTANTE COMPRADOR, la cantidad señalada en esta cláusula quedará a favor de EL PROMITENTE VENDEDOR por concepto de indemnización de los daños y perjuicios que ese incumplimiento de EL OPTANTE COMPRADOR pudiere ocasionarle, quedando definitivamente terminado este contrato sin que las partes queden nada más que reclamarse, salvo que EL PROMITENTE VENDEDOR  opte por prorrogar la vigencia de este compromiso. Si la protocolización del documento definitivo no se efectúa en el plazo señalado por culpa de EL PROMITENTE VENDEDOR, este quedará obligado a devolverle a EL OPTANTE COMPRADOR  la mencionada...
tracking img