Elementos de dependencias en el apartado b del artículo 123 consstitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3500 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Elementos con los que cuentan las Dependencias y Entidades para ganar los juicios laborales en el apartado B del artículo 123 constitucional.

1. EL NOMBRAMIENTO DEL TRABAJADOR: EN EL CONSTA LA DESIGNACIÓN QUE SE LE HACE PARA DESEMPEÑAR UN CARGO Y QUE DEBE CONTENER ENTRE OTRAS COSAS:

• El carácter del nombramiento, que puede ser definitivo, interno, provisional, por tiempo fijo opor obra determinada, por lo que la relación de trabajo puede justificadamente terminar sin responsabilidad para la Entidad o Dependencia aún y cuando subsista la materia de trabajo.

Novena Época
No. Registro: 174166
Instancia: Segunda Sala
Jurisprudencia
Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta
XXIV, Septiembre de 2006
Materia(s): Laboral
Tesis: 2a./J. 134/2006
Página:338

TRABAJADORES AL SERVICIO DEL ESTADO. LA INAMOVILIDAD PREVISTA EN EL ARTÍCULO 6o. DE LA LEY FEDERAL RELATIVA, NO CORRESPONDE A QUIENES SE LES EXPIDE UN NOMBRAMIENTO TEMPORAL, AUNQUE LAS FUNCIONES DEL PUESTO QUE DESEMPEÑEN SEAN CONSIDERADAS DE BASE.
Conforme a los artículos 5o., fracción II, 6o., 7o., 12, 15, fracciones II y III, 46, fracción II, 63, 64 y 65 de la Ley Federal de losTrabajadores al Servicio del Estado, éstos pueden ser de base o de confianza, y sus nombramientos pueden ser definitivos, interinos, provisionales, por tiempo fijo o por obra determinada. Sin embargo, la prerrogativa a la inamovilidad en su puesto prevista en el mencionado artículo 6o., sólo corresponde a quienes se les otorga un nombramiento en una plaza donde se realizan labores que no sean consideradasde confianza, ya sea de nueva creación o en una vacante definitiva, siempre que hayan laborado por más de 6 meses sin nota desfavorable en su expediente. Lo anterior, en virtud de que el legislador quiso conferir el indicado derecho sólo a los trabajadores con nombramiento definitivo para que no fueran separados de sus puestos sino por causa justificada, lo que deriva del referido artículo 46; deotra manera, no se entiende que en este precepto se contemple como causa de terminación del nombramiento sin responsabilidad del Estado la conclusión del término o la obra determinada, pues sería ilógico que en aras de hacer extensivo el derecho a la inamovilidad a los trabajadores eventuales el Estado, en su calidad de patrón equiparado, estuviese imposibilitado para dar por terminado unnombramiento sin su responsabilidad, con el consiguiente problema presupuestal que esto puede generar; de ahí que en este aspecto no pueda hablarse de que los servidores públicos eventuales deban gozar de la prerrogativa a la inamovilidad que se creó para dar permanencia en el puesto a quienes ocupen vacantes definitivas.

Contradicción de tesis 133/2006-SS. Entre las sustentadas por los TribunalesColegiados Octavo y Décimo, ambos en Materia de Trabajo del Primer Circuito. 30 de agosto de 2006. Unanimidad de cuatro votos. Ausente: Genaro David Góngora Pimentel. Ponente: Juan Díaz Romero. Secretarios: Sofía Verónica Ávalos Díaz e Israel Flores Rodríguez.

Tesis de jurisprudencia 134/2006. Aprobada por la Segunda Sala de este Alto Tribunal, en sesión privada de ocho de septiembre de dos milseis.

2. LA SUSPENSIÓN DE LAS RELACIONES DE TRABAJO:

• Además de las que contiene la Ley Federal del Trabajo para el apartado A del art. 123 constitucional, la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado, contiene en la fracción II del artículo 45 un agregado y que es:

II. La prisión preventiva del trabajador, seguida de sentencia absolutoria o el arresto impuestopor autoridad judicial o administrativa, a menos que, tratándose de arresto el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, resuelva que debe tener lugar el cese del trabajador.

3. LA LFTSE EN SU ARTÍCULO 46 LES CONCEDE A LAS DEPENDENCIAS CAUSAS JUSTIFICADAS PARA TERMINAR LA RELACIÓN LABORAL, DEJANDO SIN EFECTO EL NOMBRAMIENTO:

I. Por renuncia, por abandono de empleo o por...
tracking img