Elementos De Evaluación

Páginas: 5 (1198 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2013
Una evaluación es importante en el ámbito educativo ya que nos lleva a comprobar cuanto el alumno ha aprendido.
Y ver donde el alumno falla también nos ayuda a ver dónde o que aspectos debemos mejorar como docentes ya que es una comprobación donde vemos cuales son los elementos de la evaluación y sus métodos a seguir para la mejor enseñanza.

Elementos de evaluación

La evaluación de losaprendizajes es el proceso pedagógico, sistemático, instrumental, analítico y reflexivo, que permite interpretar la información obtenida acerca del nivel de logro que han alcanzado los y las estudiantes, en las competencias esperadas, con el fin de formar juicios de valor y tomar decisiones para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje y definir la promoción y la certificación.
En el siguientediagrama se resume el proceso de evaluación de los aprendizajes, como puede apreciarse, éste es cíclico y continuo.
INTERPRETAR LA INFORMACION.

EVALUACION DEL APRENDIZAJE.

OBTIENE LA INFORMACION.
FORMA JUICIOS DE DE VALORES


TOMA DECISIONES.

Funciones de la evaluación

Proporciona los antecedentes para que cada estudiante comience el proceso de enseñanza. Aprendizaje en elmomento más adecuado, de modo que pueda iniciar con éxito los nuevos Aprendizajes. Sirve también para identificar las causas de las deficiencias reiteradas en el
Logro del aprendizaje. Mejora el proceso de enseñanza aprendizaje realizando la retroalimentación del mismo. Identifica el grado de aprendizaje de una o un estudiante en cierto tiempo del proceso Educativo, con el fin de calificar ydecidir la promoción. La distinción de estas funciones permite comprender que el proceso de evaluación no tiene por qué .
Responder exclusivamente en decisiones ligadas a actos como la promoción o la certificación. La Vinculación automática de la evaluación de los aprendizajes al puntaje, que con tanta frecuencia se Ha producido en el ámbito institucional, supone olvidar la vertiente fundamental dela evaluación en cuanto a su función formativa que consiste en ayudar a progresar a las y los estudiantes en sus Aprendizajes.
Estas tres funciones de la evaluación están estrechamente relacionadas entre sí.

SUMATIVA

FORMATIVA


DIAGNOSTICA


Evaluación sumativa : La evaluación sumativa valora los resultados de aprendizaje y por tanto, los procedimientos e instrumentos que seutilicen deben proporcionar información significativa acerca de lo que han aprendido las y los estudiantes, para poder determinar si han adquirido las capacidades previstas en función a las competencias. Las actividades propuestas para evidenciar los aprendizajes adquiridos dependen:
De la naturaleza del área,
De las competencias que se pretenden lograr
El tipo de experiencia de aprendizaje quese haya realizado a lo largo del periodo escolar.
Evaluación formativa: Observar directamente el trabajo en el aula, laboratorio o taller.
Revisar las producciones escritas Corregir, en clase las actividades habituales realizadas por las y los estudiantes individualmente o en grupo (problemas, ejercicios, comentarios de texto, intervenciones, respuestas o preguntas entre otras).
Organizardebates o puestas en común. Aplicar pruebas específicamente diseñadas para comprobar el progreso de cada estudiante respecto a algunos aspectos concretos del contenido que se está desarrollando.
Llevar el registro de la auto evaluación de las y los estudiantes desde el inicio de la actividad para regular su proceso de aprendizaje .Realizar evaluaciones en donde se enfoque el aspecto aplicativo de lasdestrezas adquiridas y no tanto el aspecto memorístico.
Evaluación diagnóstica:
La evaluación diagnóstica es un conjunto de actividades que se realiza para explorar y establecer el nivel de preparación, los intereses y expectativas de los estudiantes, al inicio de cada ciclo escolar y cada unidad de aprendizaje, para la planificación del proceso educativo.
Esta situación puede presentarse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • elementos de la evaluación
  • Elementos de evaluacion
  • Elementos de un sistema de evaluacion del desempeño
  • ~ Elementos conceptuales y preparacion de evaluacion~
  • ELEMENTOS DE EVALUACION DEL DESEMPEÑO
  • Evaluacion Como Elemento De La Calificacion
  • Elementos para la evaluación del aprendizaje
  • Elementos conceptuales y preparacion de la evaluacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS