elementos de la evaluación

Páginas: 6 (1344 palabras) Publicado: 19 de abril de 2013
Universidad Autónoma de Guadalajara


Actividad De Aprendizaje 7
“Elementos De La Evaluación"


Elementos de la Evaluacion
Aprender es sinonimo de proceso, en el cual los resultados son etapas provisionales que permiten aprenderlo, comprenderlo, valorarlo y poder actuar e incidir en él en forma positiva.
Partimos de la base de que cada niño implica singularidad, cada alumno llega a laescuela con un andamiaje y un equipamiento cultural, efectivo, social e intelectual particular, único. Es imposible entonces establecer niveles universales en relación a su aprendizaje y por consiguente no tiene sentido la evaluación bajo una pespectiva uniformadora y selectiva, (para seleccionar a los mejores).
Es muy diferente una evaluación destinada a conocer que se ha retenidomemorísticamente de un tema, que aquella otra destinada a conocer las actitudes del alumno con respecto al estudio y conocer lo que cada alumno sabe, lo que puede llegar a saber, aprender, hacer como ser humano, como aprender, son preguntas que debe hacerse en el marco de la evaluación educativa.
Evaluar al alumno significa conocerlo, para elegir los procedimientos e instrumentosadecuados. Dentro de un proceso complejo la evaluación puede explicarse en juicios de valor. Se aprende a persivir y por consiguiente a evaluar. Atravez de la evaluación sistematica puede ser completada en un momento de análisis sobre el propio proceso de aprender para corregir, rectificar, reformular, completar e integrar.
Newman, Griffin y Cole, proponen una evaluación dinámica que comprende dosaspectos: primero evalúa la disponibilidad del alumno y/o el grupo en relación al concepto, y el segundo la capacidad del alumno para aprender. El proceso de la evaluación, por tanto, tomara en cuenta las transformaciones que en las formas de comprender, asimilar, proponer, actuar, organizar y cooperar, así como el avance cuantitativo y cualitativo que se logra en los procedimientos,estrategias, procesos y productos de sus aprendizajes. La educación en su sentido amplio se concive como un componente de la didáctica, como un proceso que permite comparar información recogida en relación al objeto evaluado con los indicadores de logros, principios o referentes establecidos previamente como validos.
La evaluación en un sentido amplio se concibe como un componente de la didáctica, comoun proceso que permite comparar información recogida en relación al objeto evaluado con los indicadores de logros, principios o referentes establecidos previamente como válidos. Una evaluación que se basa en la comunicación (información bidireccional, por lo tanto), y en una perspectiva de compartir criterios en cada etapa del proceso de enseñanza y de aprendizaje, es una evaluación que sirve paraaprender mejor.

La evaluación referida al aprendizaje de los alumnos puede tener las siguientes funciones:
Función diagnóstica o evaluación inicial: significa la evaluación de la situación inicial o punto de partida de los procesos de enseñanza y de aprendizaje que orienta la toma de decisiones relativas a la elección de estrategias.
El niño aprenderá de acuerdo a sus particularidades.Función reguladora, de retroalimentación o feed back: la evaluación es parte de la programación curricular.
En relación a los resultados obtenidos por los alumnos el docente reflexionará con respecto a las variables que los determinaron y se replanteará aquellas formas de intervención didáctica que no fueron las más adecuadas, implementando nuevas estrategias, procedimientos y recursos a emplear.Función sumativa o integradora: es la que se realiza al finalizar una unidad de aprendizaje o al culminar un período, nivel o ciclo. Es útil para determinar niveles de logros, de alumnos en forma individual, de grupos, o de centros.
Función pronostica: la información que proporciona la evaluación permite conocer la tendencia y dirección probables de los procesos educativos y anticipar los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elementos De Evaluación
  • Elementos de evaluacion
  • Elementos de un sistema de evaluacion del desempeño
  • ~ Elementos conceptuales y preparacion de evaluacion~
  • ELEMENTOS DE EVALUACION DEL DESEMPEÑO
  • Evaluacion Como Elemento De La Calificacion
  • Elementos para la evaluación del aprendizaje
  • Elementos conceptuales y preparacion de la evaluacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS