Elementos de la compraventa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (307 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELEMENTOS DE LA COMPRAVENTA.
ELEMNETOS PERSONALES.
Los elementos personales son el vendedor, que es ola persona física o colectiva que transfiere la propiedad, y el comprador que es quien laadquiere. Las principales obligaciones para el vendedor son la entrega de la cosa en los términos y condiciones que se pacten, y las del comprador pagar el precio pactado.
ELEMENTOSFORMALES.
En la compraventa mercantil los contratantes se sujetan a las convenciones licitas que pactaron, y regularmente los contratos de compraventa no se otorgan por escrito, ya que la ley norequiere de tal formalidad; sin embargo, en la practica la existencia de los contratos se acredita mediante la facturación que expide el vendedor y que acepta el comprador y que naturalmente seregistra en las contabilidades del comerciante.
La excepción respecto de esta formalidad la conforman las compraventas que recaen sobre bienes inmuebles, así como a las que otras disposicionesobligan a realizarse por escrito, expresa o tácitamente, ya que no debemos olvidar que al ser la compraventa un contrato traslativo de dominio, en ocasiones se requiere su inscripción en algúnregistro para que surta efectos a terceros.
ELEMENTOS REALES.
La compraventa se realiza siempre sobre viene so derechos que estén dentro del comercio; y el precio deberá ser cierto y en dinero,esto es, determinado o determinable, porque si el precio fuera fijado en especie nos encontraríamos con una permuta, salvo la excepción en el 2250del código civil, que establece que si laparte en numerario es igual o mayor, se considera compraventa.
OBJETIVO.
La compraventa mercantil tiene como objetivo el tráfico de bienes a fin de satisfacer necesidades mutuas entre las partescontratantes, una obtener el producto y la otra, obtener a cambio un precio cierto determinado en dinero, con el que se conforma el ciclo económico y social de intercambio de satisfactores.
tracking img