Elementos de la escucha profunda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1151 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Algunos elementos de la escucha profunda

 

Honra los límites de la gente

La escucha profunda comienza con el respeto. Respetar significa, entre otras cosas, honrar los límites de la gente, ser sensibles a ellos sin tratar de forzarlos, sin querer que se adapten a nuestras propias ideas. Respetar significa también no distanciarse de las personas cuando dicen algo que no nos gusta.Respetar es, por último, comprender que todo el mundo puede enseñarnos algo.

Descubre un maestro en cada persona, en cada situación

De cada persona, de cada situación hay algo que podemos aprender. Tu escucha será profunda cuando te preguntes qué hay más allá de tus sentimientos, de tu dolor, de tu rabia; qué puedes aprender de lo ocurrido, qué nos están enseñando y quién lo está haciendo.Acepta la diferencia como parte del todo

Todo lo que nos ocurre es parte de un todo del que tal vez no seamos conscientes y que probablemente no acabamos de comprender. Nuestra escucha es profunda cuando aceptamos humildemente que no tenemos toda la verdad y que necesitamos estar abiertos a la verdad de los otros para reconocer una totalidad que, de otra manera, se nos escapa.

Elementos de laEscucha Activa

 

Libera tu mente

Para conseguir una verdadera comuni comunicación, profunda y eficaz, el punto de partida ha de ser una buena escucha. Pero para escuchar, además de aplicar los sentidos, tenemos que liberar nuestra mente: de nuestras preocupaciones, prejuicios, asunciones, etc. Nuestra mente está tan llena de “cosas”, que nos resulta imposible escuchar y acoger lo que otrosnos están diciendo. Sólo un profundo silencio interior nos permite estar completamente abiertos a las voces de otras personas.

Empatiza

Escuchar no consiste solamente en oír palabras, sino en estar abierto, aceptar y empatizar. Además de tratar de comprender lo que dice la gente, deberías prestar atención a lo que percibes, a tus propias emociones y al contexto de quien está hablando. Paraescuchar has de ser humilde y detener ese rápido salto a querer dar lecciones a los demás, algo que hacemos muy a menudo. En lugar de eso, busca posibles conexiones en un nivel más profundo, de emociones y experiencias compartidas.

Pregunta y reformula

Pregunta para clarificar tus dudas, para hacerte más consciente de lo que ocurre, para dejar que la sabiduría se exprese por sí misma a travésde quien está hablando. Pregunta para conocer el estado emocional de tu interlocutor. Pregunta para comprobar si estás comprendiendo correctamente lo que te están diciendo.
Repite sin juzgar y de manera positiva. Reformula sin añadir tu propia interpretación y sin esperar la respuesta que más te agradaría.

El arte de la comunicación compasiva
Las habilidades que se describen en este móduloestán estrechamente relacionadas con la Comunicación No Violenta, tal como ha sido desarrollada por Marshall B. Rosenberg, pero también se inspiran en las enseñanzas de monjes budistas como Thich Nhat Hanh y otros-
Comunicar desde el corazón es fundamental para crear comunidad. Se trata de fortalecer nuestra capacidad para responder compasivamente a otros y a nosotros mismos, especialmente ensituaciones de conflicto. Es necesario enfatizar nuestra responsabilidad personal de cómo actuamos y respondemos a las acciones de los demás. Practicar una escucha activa y profunda fomenta el respeto, la atención y la empatía. Utilizando las palabras con cuidado y con amabilidad, practicamos la generosidad y creamos confianza en la gente.
Para comunicar compasivamente, aprender el arte de expresarcuidadosamente hechos observables, sin ningún tipo de evaluación o juicio, es un buen comienzo.
Después tenemos que ser conscientes de nuestros sentimientos y aprender a leerlos como indicadores que nos muestran si nuestras necesidades están siendo satisfechas o no. Podemos expresar nuestros sentimientos sin necesidad de atacar o echar la culpa a otros, lo cual reduce la probabilidad de...
tracking img