Elementos de la motivación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (652 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELEMENTOS BÁSICOS DE LA MOTIVACIÓN

Conforme supone el enfoque Holístico el individuo es un todo integrado y organizado, por lo tanto, todo el individuo está motivado y no sólo una parte de él, esdecir, supongamos que una persona tiene hambre, todo su cuerpo tiene hambre y no solamente su estómago.
Por tanto se entiende por motivación a las fuerzas que actúan sobre un individuo o en suinterior, y originan que se comporte de cierta forma, dirigida hacia las metas, y esta conducta a su vez está condicionada por la satisfacción de alguna necesidad individual.
Es por eso, que debido a quelos motivos de desarrollar un trabajo por parte de los empleados influyen en la productividad, los gerentes tienen la tarea de encaminar efectivamente la motivación del empleado, hacia el logro de lasmetas de la organización.
Los tres elementos claves de la motivación son:
Esfuerzo: es una medida de la intensidad y dedicación. Una persona motivada se dedica con empeño a su objetivo. Se debeconsiderar la calidad del esfuerzo como la intensidad.
Necesidad: se refiere a algún estado interno que hace que determinados productos nos parezcan atractivos. Una necesidad que no se satisface creauna tensión, que estimula en el individuo un impulso, el cual origina un comportamiento que busca encontrar metas individuales que al lograrse, satisfacerán la necesidad y provocarán que la tensióndisminuya.
Metas organizacionales: es decir los objetivos que la organización busca y en los cuales las personas que trabajan para la misma deben interesarse.
Además existen diversas formas de motivara los empleados tomando en cuenta una variedad de programas, como lo son:
Programas de reconocimiento del empleado: estos programas pueden tomar diferentes formas, las mejores empresas empleandiferentes estilos y reconocen los logros del individuo así como los del grupo, su principal característica es el reconocimiento hacia el trabajo del empleado.
Programas de participación del empleado:...
tracking img