Elementos de la responsabilidad del estado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (5000 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELEMENTOS DE LA RESPONSABILIDAD DEL ESTADO

UNIVERSIDAD DE MEDELLÍN
MEDELLÍN
2011
ELEMENTOS DE LA RESPONSABILIDAD DEL ESTADO
En este tema tenemos que empezar definiendo que hablaremos de una responsabilidad jurídica, el tratadista Arturo Alessandri considera la responsabilidad jurídica “es la que proviene de un hecho o una omisión que causa daño a otro o que la ley pena por ser contrarioal orden social”
La mayoría de los doctrinantes dicen que los elementos de la responsabilidad son: Hecho, daño, nexo de causalidad e imputación aunque el mismo Consejo De Estado a ignorado esto en algunas de sus sentencias, así lo podemos ver en la Sentencia del 21 de octubre de 1999 con radicado No. 10948-11643, donde dijo: “Nunca, hasta 1991, nuestro ordenamiento jurídico había consagrado unprecepto constitucional constitutivo de la cláusula general de responsabilidad de naturaleza contractual como la extra contrato; Tal cosa ocurrió con el artículo 90 de la Constitución Política vigente, de cuyo inciso primero, se deduce, como ya lo ha dicho la Sala en otras oportunidades, que son dos los elementos indispensables para la declaración de la responsabilidad patrimonial del Estado y demáspersonas jurídicas de derecho público, a saber: el daño antijurídico y la imputabilidad del mismo al Estado”. Esto es muy criticable, olvida esta alta Corte que el mismo artículo 90 de la carta establece los cuatro elementos de responsabilidad del estado así: “El Estado responderá patrimonialmente por los DAÑOS ANTIJURÍDICOS (DAÑO) que le sean IMPUTABLES (FACTOR DE IMPUTACIÓN), CAUSADOS (NEXOCAUSAL) por la ACCIÓN O LA OMISIÓN DE LAS AUTORIDADES PÚBLICAS (HECHO DE LA ADMINISTRACIÓN.” Con la precisión anterior hablaremos un poco de cada uno de ellos:
* El Hecho de la administración.
Otros lo llaman hecho dañoso, hecho perjudicial, pero consideramos que hecho de la administración es el nombre más apropiado tomando la alocución administración en un sentido amplio que envuelve a todaslas ramas del poder público y a los demás órganos. Además debe entenderse que no solo son hechos, sino también las omisiones las que generan responsabilidad del Estado. Acá cabe agregar, que el Estado tiene muchas formas de manifestarse, una lista meramente enunciativa seria: Hecho administrativo, operación administrativa, Acto Administrativo, sentencia judicial, ley. Adelantándonos un pocopodemos decir que cuando el Estado realiza alguno de los anteriores y produce un daño antijurídico está en la obligación de reparar ese daño.
Continuando con el primer elemento que siendo el más sencillo de explicar no deja de ser importante, siempre ese hecho debe producir algún efecto jurídico para que pueda ser el primer pilar de la responsabilidad del Estado, es indispensable además que ese hechoallá sido causado por el Estado, porque si no se logra demostrar que fue así, no se podrá entrar a indagar por los otros elementos de la responsabilidad del Estado, es decir si está demostrado que el Estado no actuó para qué nos vamos a preguntar si existió un daño antijurídico imputable a él.
Los actos administrativos para que puedan llamarse tales, deben proceder de un funcionario o agente dela administración. Ellos deben ser el resultado de un proceso por lo menos lógico que se funda o pretende fundarse en el desarrollo y aplicación de normas positivas de legislación. Los hechos administrativos se constituyen por un acaecimiento o realización material ejecutados por agentes de la administración, no como culminación de un proceso jurídico, aunque sí susceptibles de generar efectosjurídicos como todos los hechos imputables a la persona natural o jurídica que es sujeto de derechos y obligaciones.
En nuestro ordenamiento procesal de las contenciones que surjan de las relaciones entre las particulares con las entidades o entre estas mismas, se establece una terminante distinción entre el Acto y el hecho u Operación Administrativa.
La sección tercera de la Sala Contenciosa...
tracking img