Elementos de las obligaciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 7 (1581 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELEMENTOS DE LA OBLIGACION
Tres son los elementos de la obligación: los sujetos o personas que intervienen en ella, el objeto, ósea la cosa o hecho de la misma y el vinculo, es decir, la liga jurídica que se establece entre deudor y acreedor.
• SUJETOS: En toda obligación el acreedor es el sujeto activo, titular del derecho en virtud del cual puede exigir el cumplimiento de la obligación eldeudor es el sujeto, o sea la persona que debe cumplir con la carga, se llama también obligado.
SUJETOS (personas) OBJETO (bienes y hechos) y VINCULO (relación) son los elementos de las obligaciones.
Elementos esenciales de la obligación son aquellos factores indispensables para su configuración, sin los cuales no es posible concebir su existencia
Los elementos esenciales de la obligación soncuatro: los sujetos, objeto, vinculo jurídico y la causa fuente.
Los tres primeros son elementos esenciales de carácter estructural. La causa fuente o generadora es también un elemento esencial, pero de carácter externo, no estructural.
La obligación no nace sin una causa fuente que la genere, de allí su emplazamiento como elemento esencial.
Supuestos controvertidos: en la doctrina clásicay moderna no se discute que el sujeto, el objeto y la causa eficientes sean elementos esenciales de la obligación, lo que se cuestiona que el vinculo jurídico revista tal carácter aduciendo que se trataría de un elemento propio de toda relación jurídica y no solo de la relación obligatoria.
El vínculo jurídico es un elemento esencial de la obligación porque presenta en ella particularidadespropias, especificas, que hace a la configuración y caracterización especifica de la institución. Mas todavía el vinculo jurídico es el elemento mas particularizante de la relación obligatoria, pues a partir de su existencia y entidad operan la mayoría de sus efectos. Es el vínculo el que enlaza a los dos polos de la relación obligatoria, generando una situación de correlativo poder jurídico delacreedor y debr calificado del deudor, y el vínculo el que permite la muy amplia gama de efectos que caracterizan a la relación obligacional.

SUJETO
Sujeto de la obligación: sujeto activo, sujeto pasivo, acreedor y deudor, es esencial por qué no puede existir obligación si falta algunos de ellos. Sujetos concepto: los sujetos de la obligación son las personas que aparecen vinculadas por dicharelación jurídica. Toda relación debe tener por lo menos 2 sujetos, en el polo activo encontramos al acreedor, titular del derecho de crédito; en el otro pasivo se halla el deudor sobre quien pesa el deber de prestación.
Todas las personas pueden ser sujetos, quienes puedan ser sujeto de un acto jurídico. Tiene que tener capacidad de derecho (para ser acreedor o deudor) para que la obligaciónsea válida. La incapacidad de derecho provoca la nulidad del acto, que en principio es absoluta. La capacidad de hecho es indispensable cuando los sujetos pretendan realizar por si mismo los actos necesarios para la constitución de la obligación. La falta de la capacidad de hecho provocara la nulidad relativa del acto constitutivo de la obligación.
Determinación el sujeto tiene que serdeterminable. Se tiene que tener la manera para determinar al sujeto. Si el sujeto no es determinable no existe, no se puede hablar de una indeterminación absoluta.
Pluralidad de sujetos: pueden existir varios acreedores y deudores esto no impide que funcione la obligación. La pluralidad puede ser de acreedores y deudores.
Solidaridad: podrán reclamar la deuda total o cualquiera de los varios deudoresc/u responde por el todo no es de orden general, es taxativa.
Mancomunada: en donde existe una pluralidad originaria de acreedores o deudores excluyentes entre si, de suerte que la elección de cualquiera de ellos deja sin efecto el crédito o la deuda de los otros.

OBJETO
El objeto es la materia misma de la obligacion. Este puede ser una cosa o un hecho.
El objeto de la obligación: es la...
tracking img