Aztecas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1288 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE CIENCIAS DE SALUD, DEPORTE Y RECREACIÓN

CARRERA DE ENFERMERÍA

Cultura azteca

Índice

Introducción…………………………………………………………………………
Contenido ……………………………………………………………………………
* Referencia histórica, social y cultural del pueblo o periodo histórico escogido.
* Creencias, consideraciones y elementos de salud.
* Creencias, consideracionesy elementos de enfermedad.
* Creencias, elementos (y su significado) utilizados en la enfermedad.
* Relación entre curación, cirugía y cuidado.

Conclusión…………………………………………………………………………… Bibliografía……………………………………………………………………………

Introducción

Los aztecas son conocidos por haber fundado la gran ciudad de Tenochtitlan (1325; actualmente Ciudad de México) y conquistado y gobernadoMéxico desde el Océano Pacífico hasta la costa del Golfo de México.

En este presente trabajo se abordara la cultura azteca con respecto a los siguientes temas: su ubicación geográfica, el tiempo de duración, los dioses principales, la lengua oficial, la organización socio-política, los principales reyes, la economía, y por sobre todo en la medicina la cual tuvo un desarrollo desde un punto devista de la naturaleza por sus conocimientos en propiedades curativas y estuvo muy ligada a la magia.
La cultura Azteca, a diferencia de las demás civilizaciones de Mesoamérica, iniciaron algo tarde su ascenso cultural, era una civilización de un antiguo pueblo de México con una extraordinaria organización militar, que crearon un gran imperio cuya lengua era náhuatl. La historia azteca se divide entres momentos distintos: la etapa inicial corresponde en Tula, hacia el 1214 D.C. El segundo periodo, que finaliza en 1428, se funda la capital, Tenochtitlán, entre 1325 y 1370.
Durante la tercera etapa, que abarca desde el reinado de Itzcoátl (1428-1440) hasta el de Moctezuma II, el joven (1502-1520), el imperio alcanza su momento de máxima expansión y desarrollo. La civilización aztecadesaparece el 1520 con la llegada de los conquistadores españoles, bajo el mando de Hernán Cortes.

Los objetivos presentes en este trabajo:
Comprender cuales son los elementos o situaciones que formaron esta cultura
Comprender la cultura azteca y cuáles son sus características más relevantes.
Comprender la sociedad azteca
Conocer las tareas que realizaban en la sociedad
Analizar la vida social ycultural
Conocer los aportes más destacados de la cultura azteca
Comprender las diferentes situaciones que llegaron al fin de esta cultura

Los principales aportes de la civilización Azteca fueron: la escritura, la educación, la arquitectura, la escultura, la orfebrería, la plumería, la cerámica, la literatura y la música. Aunque no dominaron la astronomía y otros saberes con muchaprofundidad, la sociedad Azteca también desarrolló una compleja escritura, fueron excelentes en la ingeniería y la arquitectura.
En cuanto al desarrollo científico, el pueblo azteca destacó en la medicina y farmacopea; es de suponer que una cultura tan vinculada a las prácticas guerreras contase con eficaces curas para los traumatismos, los cuales eran de una gran importancia, tenían un gran conocimientoen anatomía debido a los sacrificios religiosos, Para los aztecas, la medicina era un arte y se conocía como ticicotl y ticitl era el médico. 

1._ Referencia histórica, social y cultural del pueblo o periodo histórico escogido:

Al fundar la ciudad de Tenochtitlán los aztecas se asentaron definitivamente hasta la llegada de los españoles. Habían salido de Aztlán (lugar que desconocemos)convencidos por el dios Huitzilopochtli para buscar un sitio nuevo. Tras un camino largo y duro llegaron al Valle de México. Se establecieron en Chapultec, pero fueron expulsados de allí. Pidieron al señor de Colhuacán una tierra donde ir, y él les dio Tizapán, lleno de serpientes venenosas; pero no fue problema porque ellos se las comieron asadas. En el lago Texcoco vieron una señal del dios: un...
tracking img