Elementos del acto juridico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (375 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Elementos del acto jurídico:

Recordamos que los actos jurídicos son hechos en los que intervienen los sujetos con la intención de provocar consecuencias de derecho y que estas se exterioricen.En el acto jurídico existen dos elementos: los esenciales y los de validez.

Los elementos esenciales son los que dan vida a los actos jurídicos.
- Consentimiento: Es la manifestación de voluntadque externan los sujetos al momento de realizar un acto jurídico. Puede ser expreso o táctico. Expreso es cuando la voluntad se manifiesta verbalmente.

-Objeto: Además del consentimiento también senecesita del objeto, como elemento esencial para que nazca el acto jurídico. Existen dos tipos el directo que consiste en transmitir derechos y obligaciones reales o personales y el indirecto querecae sobre una cosa, un hecho o una abstención.

Aceptación e inexistencia del acto jurídico.
Es el reconocimiento del ordenamiento jurídico que es indispensable para el nacimiento del actojurídico. En el acto jurídico la falta de uno o de los dos elementos dificulta el nacimiento del acto jurídico y será inexistente para el derecho, es decir la nada jurídica.

Elementos de validez sonaquellos que le dan eficacia a un acto jurídico inexistente y permiten que se produzcan las consecuencias deseadas por las partes.
- Capacidad: Aptitud para ejercer y contraer obligaciones. Según lodetermina la ley, son hábiles para contratar todas las personas no exceptuadas por la ley. Los sujetos de derecho que realicen un acto jurídico deberán ser aptos para contratar, ser mayores de edad yestar en pleno uso de sus facultades mentales.

- Formalidad: Es un proceso, el cumplimiento de ciertos requisitos o etapas que dependen de la naturaleza propia del contrato.

Ausencia de vicios enel consentimiento.
Esto significa que la voluntad debe manifestarse en forma libre y espontanea con ausencia de cualquier vicio de voluntad como el error, dolo, mala fe, violencia y lección, de lo...
tracking img