Elementos del acto juridico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1152 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ELEMENTOS ESENCIALES DEL ACTO JURÍDICO.
1. Enumeración y definición de los elementos esenciales.- tres son los elementos esenciales del acto jurídico:

a) Una manifestación de voluntad que puede ser expresa o tacita. Es expresa cuando se exterioriza por el lenguaje: oral, escrito o mímico. Es tacita, cuando se desprende de hechos u omisiones que de manera necesaria e indubitable revelanun determinado propósito aunque el autor del acto jurídico no exteriorice su voluntad a través del lenguaje.
b) Un objeto física y jurídicamente posible. En los actos jurídicos debemos distinguir un objeto directo y en ocasiones un objeto indirecto. El objeto directo consiste en crear, trasmitir, modificar o extinguir derechos u obligaciones. La definición del acto jurídico revela su objeto,por eso decimos que es una manifestación de voluntad con el objeto de crear, trasmitir, modificar o extinguir derechos u obligaciones. Hay que tomar en consideración que un acto puede realizar las cuatro funciones, como ocurre en el caso del testamento, fundamentalmente su función es trasmitir derechos y obligaciones, siéndole posible en ocasiones, crearlos; también puede modificar ciertosderechos del testador para que pasen a sus herederos, finalmente el testador, puede extingue derechos y obligaciones cuando perdona las deudas a uno o a todos sus deudores.
En el contrato encontramos dos funciones de las cuatro que hemos enumerados. Se define como el acto jurídico plurilateral que tiene por objeto crear o trasmitir derechos u obligaciones. En cambio, el convenio es el acto jurídicoplurilateral que tiene por objeto modificar o extinguir derechos u obligaciones. Todo convenio o contrato son actos jurídicos plurilaterales, por que implican el acuerdo de dos o más voluntades; hay actos jurídicos unilaterales en donde basta una manifestación de la voluntad para producir consecuencias, ej. El testamento. En cambio en el contrato se requiere siempre el acuerdo de dos o másvoluntades; son manifestaciones plurilaterales a fin de que se originen las consecuencias de derecho previstas en la norma.

Hay también un objeto indirecto; pero este no se presenta en la totalidad de los actos jurídicos; es sobre todo en los contratos y en los convenios en donde los encontramos. El objeto directo en los convenios es crear, trasmitir, modificar o extinguir derechos u obligaciones yel indirecto consiste en la cosa o en el hecho materia del contrato. De tal manera que en un contrato crea obligaciones que pueden ser de dar, hacer o no hacer, y así cada obligación tiene su objeto. Este objeto directo de las obligaciones es el de objeto indirecto del contrato. Las consecuencias del contrato de compraventa, por ejemplo, recaen sobre una cosa que constituyen el objeto indirectodel contrato y el directo de la obligación creada por el mismo.
c) El reconocimiento que haga la norma jurídica a los efectos deseados por el autor del acto. Si la norma jurídica no reconoce una cierta manifestación de voluntad, no hay acto jurídico por falta de objeto para producir consecuencias de derecho que estén amparadas por el ordenamiento.
De manera que es un elemento esencial que lanorma reconozca total o parcialmente los efectos del acto jurídico; es decir, que si la voluntad no recae en cualquiera de las hipótesis previstas en la norma, esa voluntad es inoperante en el derecho.

2. Inexistencia del acto jurídico.- los tres elementos se denominan esenciales o de existencia, porque si ellos no existe el acto jurídico. También se les llama elementos de definición.Cuando en un acto jurídico falta uno de sus elementos, decimos que el acto jurídico es inexistente para el derecho, es lanada jurídica. Si no hay manifestación de voluntad no puede existir el acto jurídico,. Si hay una manifestación de voluntad, pero no se propone ningún objeto jurídico, tampoco existe acto jurídico. Finalmente si hay manifestación de voluntad con el fin de producir consecuencias de...
tracking img