Elementos del derecho de accion

Páginas: 2 (314 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2011
ELEMENTOS DEL DERECHO DE ACCIÓN

A) SUJETOS
Es sujeto pasivo el estado-órgano jurisdiccional. Es sujeto activo, la persona como centro de imputación del derecho, y corresponde en sudesdoblamiento tanto al actor como al opositor, llámese demandante o demandado, acusador o acusado y con prescindencia de la circunstancia de si a ellos se confía efectivamente el impulso del proceso,inicial o sucesivo, porque muchas otras situaciones jurídicas se conectan a tales subjetividades y corresponden a la estructura esencial del proceso de acuerdo con el principio del contradictorioo de La bilateralidad de la audiencia, que son características esenciales de la jurisdicción. Comprende así el derecho de acción, el que la doctrina estructura como el de contradicción.
B) ELOBJETO
Es la prestación de jurisdicción el cual está ubicado en una sentencia o providencia definitiva, cualquiera que sea la decisión.
C) SU CAUSA O FIN
La solución de los conflictos olitigios para la obtención de la paz social o, visto desde otro ángulo puramente jurídico la actuación del derecho objetivo para la obtención de la paz social de tal manera que el elemento queidentifica en definitiva el derecho de acción es el objetivo: la prestación de jurisdicción.
Es pertinente recordar que desde la constitución este derecho fundamental se descompone en cuatro hitos, asaber:
1. Como derecho de acceder a un proceso.
2. Derecho a que se adelante un debido proceso.
3. Derecho a que se decida de fondo o merito.
4. Derecho a que se ejecute lo decidido.CONCLUCION:
Como conclusión de los criterios expuestos, acogiendo las modernas concepciones, particularmente la de la escuela abstracta también considerada por el maestro DEVIS ECHANDIA, y tratando dedar una visión completa de la acción, que comprenda tanto el civil como el penal, podemos afirmar que ella es el derecho de poner en actividad la rama jurisdiccional para que se surta un proceso.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elementos de la accion
  • Derechos de accion
  • Derecho De Accion
  • Derecho de accion
  • El derecho de accion
  • El Derecho De Accion
  • Derecho de accion
  • Derecho de accion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS