Elementos esenciales del derecho procesal civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4509 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho y Proceso

Derecho
Es el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad, inspirado en postulados de justicia, cuya base son las relaciones sociales existentes que determinan su contenido y carácter. Así, pues, son conductas dirigidas a la observancia de normas que regulan la convivencia social y permiten resolver los conflictos intersubjetivos.

Proceso
Es elconjunto de actos mediante los cuales se constituyen, desarrolla y termina la relación jurídica que se establece entre el juzgador, las partes y las demás personas que en ella intervienen; y que tiene como finalidad dar solución al litigio planteado por parte, a través de una decisión del juzgador basada en los hechos afirmados y probados y en el derecho aplicable.
El proceso es la suma de actos pormedio de los cuales se constituyen, desarrolla y terminan la relación jurídica.

Derecho Material y Derecho Procesal

Derecho Material
Se refiere a las fuerzas sociales con potestad para crear la norma jurídica en una sociedad determinada, sea cual fuere su organización política. El Derecho formal, empero, coincidirá con la manera o forma en que esa norma jurídica se manifieste.

DerechoProcesal
Es la rama del Derecho que tiene por objeto regular la organización y atribuciones de los: tribunales de justicia y la actuación de las distintas personas que intervienen en los procesos judiciales.
El derecho procesal trata sobre las formalidades que se deben cumplir frente a los tribunales de justicia, a contrario sensu, el resto del derecho se refiere a la cuestión de fondo delconflicto llevado al debate, y se considera una rama de derecho público, formal, instrumental y autónoma.

Derecho Procesal Civil
Es una rama del Derecho que regula el Proceso, a través del cual los “sujetos de derecho” recurren al órgano jurisdiccional para hacer valer sus propios derechos y resolver incertidumbres jurídicas. Es la rama del derecho que estudia el conjunto de normas y principiosque regulan la funcion jurisdiccional del estado y que fijan el procedimiento que se ha de seguir para obtener la actuacion del derecho positivos y los funcionarios encargados de ejercerla a cargo del gabinete politico por el cual quedan exeptuados todos y cada uno de los encargados de dichas responsabilidades.
El proceso civil por definición se compone por distintas etapas según la naturalezacontenciosa (declarativa), ejecutiva, de jurisdicción voluntaria o liquidatoria de la actuación procesal ventiladas bajo la égida demandatoria (petitum), probatoria y resolutiva de los derechos de acción y defensa. El derecho procesal civil es el conjunto de normas jurídicas adjetivas de orden público que regulan los trámites necesarios para la aplicación de las instituciones sustantivas previstas enla legislación civil de un Estado.

Fuentes propias del derecho procesal Civil
Las fuentes del derecho procesal se refieren a las formas mediante las cuales se manifiestan y concretan las normas jurídicas que lo componen.

1-. Fuentes directas o de producción: Normas jurídicas: la Ley, la Costumbre y los principios generales del derecho
2-. Fuentes indirectas o de conocimiento: Sonbásicamente la jurisprudencia y la doctrina científica. Estas no rigen en el derecho procesal porque no tiene aplicación la costumbre.
En el derecho procesal regula de una forma específica como funciona el proceso y no cabe la posibilidad de que el proceso se cree entre las partes, y por lo tanto, las lagunas no existen y no puede crearse el derecho procesal fuera de la ley

Fuentes en el ordenamientoprocesal venezolano

Su interpretación y aplicación
Principios formales del proceso civil

Teorías acerca de su naturaleza jurídica del Proceso
Parte de la comunidad jurídica actual afirma que el proceso constituye una relación jurídica que se denomina relación jurídica procesal, la cual explica la unidad del proceso y su estructura.
En torno a la naturaleza jurídica han existido dos...
tracking img