Elementos materiales probatorios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1327 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INVESTIGACIÓN Y ELEMENTOS MATERIALES PROBATORIOS.
El procedimiento de indagación e investigación consiste en el despliegue de diligencias de averiguación, dirigidas y coordinadas por el fiscal y ejecutadas materialmente por la policía judicial bajo su dependencia funcional, en orden a buscar elementos materiales probatorios y presentarinformes (CPP Artículos 200 y 207). Los actos materiales deinvestigación solo pueden ser ejecutados por la policía judicial. Es ella la que debe responder por la cadena de custodia de los elementos materiales probatorios y evidencias fisicas, hasta certificarla (Artculo 254 y siguientes). Cuando las averiguaciones de la conducta punible son generales, sin dirigirse concretamente a una persona determinada, se habla propiamente de una indagación, actividadque puede convertirse en investigación en el momento en que se centra en un indiciado ya individualizado e identificado, como consecuencia de los elementos materiales probatorios e informes que lo comprometen seriamente, caso en el cual el fiscal debe acudir al juez de controlde garantías para formular la imputación, dentro de una audiencia preliminar, y desde entonces, el indiciado pasa a serimputado y prácticamente comienza el ejercicio de la acción penal.
En la formulación de la imputación que hace el fiscal ante el juez de garantías, no es necesario describir los elementos materiales probatorios, evidencias físicas o informes en poder de la Fiscalia.
Por otra parte si fuere procedente una medida de aseguramiento, el fiscal solicitara al juez de garantías la convocatoria de a unaaudiencia preliminar para el efecto, pero deberá presentar en el acto los Elementos de Conocimiento o Elementos Materiales Probatorios, evidencia física e información estrictamente necesaria para la medida de los cuales puede inferirse razonablemente que el imputado es autor o participe de la conducta.
Durante la investigación la Fiscalia y la Policía judicial no producen pruebas, simplemente lasegunda recoge elementos materiales probatorios y presenta informes, bajo la dirección y coordinación de los fiscales, cuya potencialidad probatoria para una sentencia depende de su debida presentación y debate ante el juez de conocimiento, por medio de un órgano de prueba que pueda ser testigo o perito.
ACUSACIÓN Y ELEMETOS MATERIALES DE PRUEBA
De acuerdo con el articulo 175 de Código deprocedimiento Penal, el procedimiento de investigación es de 30 a 60 días, según el caso, concluye con tres decisiones, Una de ellas es la Acusación.
Se ha determinado por la doctrina que "La acusación se presenta "cuando de los elementos materiales probatorios, evidencia física o información legalmente obtenida, se puede afirmar que la conducta delictiva existió". En el escrito de acusación deberá hacerseel descubrimiento de las pruebas, por medio la presentación de un documento relacionado con los hechos que no requieren prueba, las pruebas anticipadas que la Fiscalia pretenda aducir al juicio oral, siempre y cuando su practica no pueda repetirse en el, la indicación completa de testigos y peritos que se presentaran al juicio oral, el señalamiento de los documentos objetos u otros elementos quequieran aducirse y los demás elementos favorables al acusado en poder de la Fiscalia."
Como un tema basilar relacionado con las pruebas, debe indicarse que la aplicación de principio de oportunidad y los preacuerdos y negociaciones entre imputados o acusados, la Fiscalia no proceden por caprichos del funcionario o conveniencias que no estén basadas en un mínimo probatorio seriamente orientado ala responsabilidad del imputado, pues siempre deberá respetarse la presunción inocencia del imputado. Con la presentación del escrito de acusación comienza el juzgamiento.
1.7.3 AUDIENCIA PREPARATORIA, ELEMENTOS MATERIALES, Y PRUEBAS.
En esta audiencia pueden hacerse observaciones sobre el descubrimiento de los elementos probatorios, el juez dispondrá que la Defensa descubra sus elementos...
tracking img