FORMACIÓN DE LOS CUERPOS CETÓNICOS
¿Cómo se forman los cuerpos cetónicos?

Los cuerpos cetónicos son la forma hidrosoluble de la energía basada en lípidos, y consisten principalmente en el ácido acetoacético y su producto de reducción, el ácido beta-hidroxibutírico. El beta-hidroxibutiril CoA y el acetoacetil CoA son intermediarios próximos al final de la secuencia de la beta-oxidación, por lo que inicialmente se creyó que la eliminación enzimática de la CoA de estos compuestos era la ruta principal para la producción de ácidos libres. Sin embargo, la beta-oxidación prosigue completamente hasta la producción de Acetil CoA mediante un mecanismodiferente. El sitio primario de formación de cuerpos cetónicos es el hígado y, aunque con menor grado de actividad, también el riñón. El proceso completo tiene lugar en la matriz mitocondrial y se inicia con la condensación de dos moléculas de Acetil CoA para formar acetoacetil CoA. El enzima implicado, la beta-cetotiolasa es probablemente una isozima del que cataliza la reacción inversa en el último paso de la beta-oxidación. A continuación el acetoacetil CoA se condensa con otra molécula de Acetil CoA y se forma beta-hidroxi-beta-metilglutaril CoA. Por último, la rotura del HMG CoA conduce a acetoacetato y Acetil CoA. En la mitocondria se reduce una parte delacetoacetato a beta-hidroxibutirato, un proceso que depende de la proporción intramitocondrial de NADH/NAD+. La beta-hidroxibutirato deshidrogenasa se encuentra estrechamente relacionada con la membrana mitocondrial interna, y dada su elevada actividad en el hígado, las concentraciones tanto de sustratos como de productos de la reacción se mantienen cercanas al equilibrio. En consecuencia, la relación de beta-hidroxibutirato a acetoacetato en la sangre que emerge del hígado puede considerarse un reflejo de la relación NADH/NAD+ mitocondrial. En condiciones normales, la formación de acetona es insignificante, pero cuando se producen
Cuerpos cetónicos [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 03). Formacion de los cuerpos cetonicos. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Formacion-De-Los-Cuerpos-Cetonicos/3650184.html

MLA

"Formacion de los cuerpos cetonicos" BuenasTareas.com. 03 2012. 2012. 03 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Formacion-De-Los-Cuerpos-Cetonicos/3650184.html>.

MLA 7

"Formacion de los cuerpos cetonicos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2012. Web. 03 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Formacion-De-Los-Cuerpos-Cetonicos/3650184.html>.

CHICAGO

"Formacion de los cuerpos cetonicos." BuenasTareas.com. 03, 2012. consultado el 03, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Formacion-De-Los-Cuerpos-Cetonicos/3650184.html.