Elementos ontologicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 64 (15821 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fundamentos de investigación

Unidad 3. Instrumentación de la labor científica

3.3 Construcción de un objeto de estudio y la selección de un fundamento epistemológico

Elementos ontológicos para investigadores1
(Introducción a las categorías puras de Inmanuel Kant)
Juan Samaja

Introducción
Con la publicación de este extenso artículo me propongo dos objetivos: por una parte, facilitara investigadores de diversas orientaciones profesionales el acceso al capítulo ontológico que presupone el debate epistemológico contemporáneo, a través de las ideas centrales de uno de los textos fundacionales de la ontología crítica: la Crítica de la Razón Pura. Por otra parte, me propongo aportar argumentos a favor de una concepción ontológica que pueda ponerse en consonancia con losdesarrollos científicos contemporáneos. En el cuadro de estos desarrollos se inscribe de manera privilegiada el concepto de sistemas complejos con historia.

1. Enfoque
Dejemos de lado momentáneamente toda preocupación por el rigor académico que debe presidir un esfuerzo de exégesis del pensamiento de Kant. Imaginemos que alguien sin ninguna formación ni especial interés por la filosofía me pide queexponga las nuevas ideas que se pueden desprender de una lectura ingenua de las categorías kantianas. En esa circunstancia, diría aproximadamente esto.

2. De qué se trata
Antes que nada, diría que el asunto al que se refiere Kant con el término de “categorías puras del intelecto” no es tarea fácil. Comúnmente atendemos al mundo (y a nosotros en él), sin prestar atención a las palabras de las quenos valemos. Y aún si por excepción nos detenemos a examinar las palabras, eso no implica que las examinemos en el sentido requerido. ¿Cuál es ese sentido? ¿Qué deberemos examinar de las palabras para ponernos en contacto con el tema kantiano? Se trata de aquellos significados más básicos que están implícitos en las palabras y que, precisamente, por estar tan en la base de su sentido, los damossiempre por supuestos y ni se nos ocurre que puedan resultar problemáticos o susceptibles de ser cuestionados. Doy un ejemplo; supongamos que le digo a un hijo: “El agua de los perros está sucia. Hay que cambiarla.” Desde el punto de vista de la cotidianidad, todo el asunto se juega en la preocupación diaria de atender a las mascotas familiares. Excepcionalmente, nos pondríamos a revisar laspalabras. Pero, casi nunca se nos ocurriría pensar que el término “agua”, precedido del artículo “el”, encarna un tipo de estructura semántica que comporta toda una teoría del ser (es decir, «una ontología»). ¿Qué quiero decir? Que con palabras como “los perros” no sólo estamos haciendo referencia a esos “amigos” domésticos, sino que estamos presuponiendo que en el mundo hay seres de tal naturaleza quetienen cierta permanencia, cierta continuidad, cierta identidad, etc., etc. La palabra “los perros” pertenece a la misma clase de palabras que “las margaritas”, “las galaxias”, “los átomos”, “las sociedades”, etc. A todas ellas les damos, por razones morfológicas (en gramática), el nombre de «sustantivos». Lo advirtamos o no, esas razones morfo-sintácticas se fundan en una ontología implícita, ycuando digo
1 Artículo retomado de: Samaja, J. (2001, noviembre). Buenos Aires: Ontología para Investigadores. Las categorías puras del intelecto en Inmanuel Kant. Perspectivas Metodológicas. 1. p. 11-42.

Educación Superior Abierta y a Distancia • Primer Cuatrimestre

1

Fundamentos de investigación

Unidad 3. Instrumentación de la labor científica

3.3 Construcción de un objeto deestudio y la selección de un fundamento epistemológico

“ontología” quiero significar “en una cierta creencia acerca del tipo de seres que hay en el mundo” (cfr. W.Quine, 1985). En particular, al usar los sustantivos de nuestro lenguaje estoy presuponiendo que en el mundo hay «sustancias». ¿Qué son las sustancias? Son cosas como ésa, de la cual puedo decir que es un perro y que tiene sed. Y que es...
tracking img