Elementos ontologicos de venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1053 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Elementos ontológicos de la sociedad venezolana a partir de su constitución
Es preciso que todo hombre viva en sociedad, cada sociedad mantiene un orden para que esta no se vea perturbada por los intereses individuales que amenazan con la convivencia pacifica, es por ello que se crean acuerdos con el fin de mantener a la sociedad lo más armónica posible, a este conjunto de normas se le conocecomo constitución, bien sea material o formal es el pilar jurídico de toda nación en la actualidad.
Ahora bien, si se parte de la base de que toda constitución da fe de la organización de su país, es preciso decir también que los elementos ontológicos de la comunidad están consignados allí. En esta oportunidad se intentará deducir los elementos ontológicos de la república bolivariana de Venezueladesde su constitución.
Para poder identificar los elementos ontológicos del vecino país, es necesario entender el concepto de ontología, una vez claro el concepto, se trabajará la importancia que tiene la constitución como medio para regular una sociedad políticamente establecida y por último se establecerán las tres realidades (substancial, vinculante y relacional) a la luz de ciertosartículos consagrados en la herramienta fundamental, la constitución venezolana de 1999.
Es importante aclarar que los términos que se expondrán a continuación contienen muchas más acepciones, las cuales para efectos del siguiente trabajo no se manejaran, esto sin el ánimo de desconocerlas o restarles importancia.
Se parte de la idea de que la ontología “es la ciencia que estudia el ser en cuanto alser, el interés por estudiar el ser se origina en la historia de la filosofía, cuando esta surge de la necesidad de dar explicaciones racionales, no mitológicas, a los fenómenos del mundo físico”. Sus inicios se remontan al gran pensador y filósofo Aristóteles, donde en su libro titulado Metafísica presenta la idea de la ontología o filosofía primera como la ciencia más elevada y fundamental.
Perofue en tiempos de “Cristian Wolff, donde la ontología fue considerada una parte de la metafísica. Wolff, en su obra “Philosophia prima sive ontología” (1730), establece definitivamente el nombre de ontología en el mundo académico europeo”.
A partir de este concepto, se puede inferir que la ontología estudia la esencia de las cosas, es decir lo más fundamental, lo cual una cosa dejaría de ser si sele quitara, su parte más importante.
Es decir, que si se habla de elementos ontológicos de la sociedad, se quiere hacer referencia, a esos aspectos importantes que revelan la esencia misma de una comunidad o sociedad por los cuales una sociedad no podría existir.
Es sabido además que el ser humano desde sus inicios ha tenido la necesidad de una organización, siempre ha buscado la manera decontrolar su entorno creando ciertas reglas o parámetros que le permitan vivir en armonía con sus semejantes, ha buscado soluciones cuando se presentan conflictos entre sí, ligado a su propia naturaleza busca la protección de la vida individual y ha intentado limitar el arbitrio de una sola persona. En su forma más actual, todos estos elementos se reúnen en la constitución, creada y aceptadaespecialmente para regir un país.
Si se trata de identificar los elementos ontológicos de Venezuela, es decir su esencia, el ser de su comunidad, es lógico siguiendo los parámetros establecidos anteriormente que se encuentren en su constitución por ser ésta la base por la cual se rige toda su organización.
Estos elementos se clasifican en tres realidades: realidad substancial, el cual establece elindividuo de cada comunidad, su protagonista principal; la realidad vinculante, en donde se encuentran factores como el derecho, el poder, entendido este como la capacidad de controlar la voluntad ajena, el lugar o territorio donde se asienta la comunidad, entre otros; y por último la realidad relacional donde se hayan la comunidad, la sociedad, el tipo de estado etc.
A continuación como un primer...
tracking img