Elementos para la comunicación y transmisión de datos en una red de computadoras

Páginas: 13 (3092 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2011
COMPONENTES DE UNA RED…………………………………3
SERVIDOR…………………………………………………………5
ESTACION DE TRABAJO………………………………………..6
NODOS DE RED………………………………………………….6
TARJETAS DE RED………………………………………………7
MEDIOS DE TRANSMISION…………………………………….8
CONECTORES……………………………………………………15
USB…………………………………………………………………17
CONCENTRADORES / RUTEADORES………………………18
BRIDGES………………………………………………………….19MODEM……………………………………………………………20
COMUNICACIÓN INALAMBRICA………………………………21
SISTEMA OPERATIVO DE RED………………………………24
Conclusión………………………………………………………………….25

Elementos para la comunicación y transmisión de datos en una red de computadoras

Componentes de una red

Con la creación de la telemática se desarrollaron nuevos dispositivos para lograr la conexión y comunicación de computadoras en redes. Construir una red concetarfísicamente dos o más computadoras requiere elementos adicionales (no basta tener dos o más estaciones de trabajo) mediante los que se lograra la comunicación.
Cada red (dependiendo de su clasificación) tiene características específicas, y algunas de ellas son comunes a todas las redes. Algunos de estos elementos físicos y lógicos que podemos encontrar en cualquier red son:
* Servidor
* Estaciónde trabajo
* Nodos de red
* Tarjetas de red (NIC)
* Medios de transmisión
* Conectores
* USB
* Concentrador/Ruteador
* Bridges (repetidores/amplificadores)
* Modem
* Comunicación inalámbrica
* Sistema operativo de red

Los componentes de una red tienen funciones específicas y se utilizan dependiendo de las características físicas(hardware) que tienen. Para elegirlos, se requiere considerara las necesidades y los recursos económicos de quien desea conectar una red, por eso se deben conocer las características técnicas de cada componente de red, así como sus usos y aplicaciones

SERVIDOR
Son computadoras que controlan las redes y se encargan de permitir o no el acceso de los usuarios a los recursos, también controlanlos permisos que determinan si un modo puede o no pertenecer a la red.

Existen diferentes tipos de servidores y se diferencia por el uso que se les da; en algunos casos se utilizan como servidores de archivos, donde la función del servidor es compartir información entre los usuarios y almacenarla en un solo sitio; también se utilizan como servidores de internet, donde reciben la señal de unared mundial y la comparten con los nodos de una red local. Algunos servidores se emplean para controlar impresiones, que se encargan de recibir las tareas de impresión de todos los nodos de la red para mandarlos a impresoras comunes en la red.
Así, la finalidad de los servidores es controlar el funcionamiento de una red, y los servicios que realice cada una de estas computadoras dependerá deldiseño de la red; un servidor puede realizar solo una función, varias e incluso todas las funciones de control que se requieran en la red, aunque esto implica que el servidor tenga mejores características dependiendo del numero de tareas que deba realizar.


ESTACION DE TRABAJO

Es el nombre que reciben las computadoras conectadas a una red, pero que no pueden controlarla ni a ninguno de losnodos o recursos de la misma.
Cualquier computadora puede ser una estación de trabajo (siempre y cuando este conectada y se comunique a la red), independientemente de sus características.

NODOS DE RED

Un nodo de red es cualquier elemento que se encuentre conectado y comunicado en un red; los dispositivos periféricos que se conectan a una computadora se convierten en nodos si estánconectados a la red y pueden compartir sus servicios para ser utilizados por los usuarios.
Además de computadoras, es posible conectar impresoras, scanners, cámaras web, digitales y/o de video, ya sea directamente como nodos o conectados a una computadora y compartidos a la red como recursos.

TARJETA DE RED
(NIC- NETWORK INTERFACE CARD)

Son tarjetas de circuitos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transmision De Datos En La Computadora
  • Transmision de datos y redes de comunicaciones
  • Comunicacion entre las computadoras, redes y servidores
  • redes de comunicación de datos
  • Red de Comunicación de datos
  • Redes y Comunicación de Datos
  • Comunicación De Datos y Las Redes Informáticas.
  • Comunicacion de datos y redes informaticas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS