Elementos para una pedagogia de la literatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1850 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARTE, JUEGO Y LITERATURA UNA TRIADA PERFECTA

Por: NORMA CONSTANZA ROJAS CÉSPEDES

Vivimos en un mundo de cambios donde la modernidad exige un constante devenir de ideas, saberes, nuevas formas de expresión y mucha creatividad. El arte como la literatura son formadores de cada una de estas exigencias y además constituyen una imitación de la naturaleza, un reflejo general de la vida queimplica conocimiento, magia, liberación, evasión, juego, expresión, comunicación y creación de mundo; un placer estético que permite al hombre avanzar en el camino de la dignidad y la identidad.
La realidad por otro lado, constituye una construcción que implica conocimientos y valores, y la necesidad de ser representada por el arte y la literatura en todas sus funciones. El hombre como sersocial y real conlleva una serie de necesidades que debe suplir, dentro de las cuales encuentra no solo el conocimiento fundado en la ciencia, sino en el arte como perfeccionamiento intelectual de las cosas a su alrededor y como reflejo general de la vida que fluye desde su mismo espíritu, sin embargo, el arte aquí referido tiene sus cimientos en la literatura, que como expresión, comunica,embellece, representa, interpreta y cambia la realidad.
Pero la literatura, se ha convertido en el “coco” de la humanidad, especialmente en los niños y adolescentes que ven en la lectura un proceso aburrido del pensum escolar. Los profesores de literatura y lengua castellana ven en la enseñanza de la literatura un reto, para el cual se debe implementar una pedagogía que cambie este devenir moderno ylleve a los estudiantes al goce y el placer que la literatura ofrece. Hay que permitirle al arte, como dice Estanislao Zuleta:
“llevar su propia potencia educadora, como aquello que nos enseña a demorarnos tranquilamente, dejándonos transformar en algo que vale por sí mismo, dejándonos que nos ponga en cuestión, que hable de nosotros mismos y que nos permita volver a una apertura sobre nosotrosmismos”
Pero, ¿Cómo llegar a una pedagogía de la literatura, que logre los resultados esperados? inicialmente el profesor se debe concientizar de su papel como educador literario, siendo él mismo el lector modelo, el crítico capaz de discernir entre los aspectos de las obras de Kafka, Poe, Chakespeare, Todorov o Cervantes, capaz de comprender, interpretar y esclarecer la creación artística yencontrar la diferencia entre ella y el discurso.
La pedagogía de la literatura tiene como principio el conocimiento y comportamiento humano y a partir de ellos, el profesor debe orientar a los estudiantes a un encuentro consigo mismo y con el otro a través de la lectura y escritura, al aprendizaje de principios y valores que respondan a intereses y motivos personales, así como a las necesidades yproblemas culturales, confirmando a Rigoberto Gil:
“cuando autor y lector confluyen en el mismo terreno y se produce la comprensión y el encuentro de dos universos que buscaban compartir algo, sucede la epifanía o en palabras de Borges, el hecho estético, ese misterio que enriquece la tradición y que permite vislumbrar el drama de los seres humanos desde nuevas miradas y sentidos”
Es decir,lograr una interacción entre diferentes formas de pensar, críticas y creativas, que permitan abrir diálogos entre el pasado y el presente, entre el autor y el lector y a partir de él vincular el proceso educativo, el cuerpo y el espíritu, los sentidos y la mente y lograr un hombre integral ante las necesidades, intereses y motivos del aprendizaje literario.
La pedagogía de la literatura,entendida como las estrategias de enseñanza literaria, permite llevar a los estudiantes a la autoformación, reajustando la actividad humana (pensar, hacer, imaginar, sentir) en procesos de aprendizajes significativos de manera lúdica, con estrategias didácticas y exigencias formativas que responda a los intereses y necesidades de los estudiantes. El maestro de literatura debe fomentar a través de ella...
tracking img